In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

Inicio Los Cinco Héroes Cubanos
 
Los Cinco Heroes Cubanos PDF Imprimir E-mail


Antonio Guerrero: (Miami, 1958) Ingeniero en Construcción de Aeródromos, poeta, dos hijos.

"Tony", como le llaman sus amigos, dejó huellas de su carácter firme y afable por todas las escuelas donde cursó estudios, junto a muchas anécdotas de su meticulosidad, hábitos vegetarianos y afición a los ejercicios yoga, que le han ganado entre sus compañeros de prisión el jocoso mote de "El Fakir".

Luego de regresar a Cuba con sus padres, en 1962 inicio su vida escolar, cursó parte de la enseñanza secundaria básica y todo el Bachillerato en el Instituto Preuniversitario "Vladimir I. Lenin", de La Habana. En 1974 ingresó en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y en 1983 terminó con honores la carrera de Ingeniería en Construcción de Aeródromos en la otrora Unión Soviética.

En todos los lugares lo recuerdan tras el balón de fútbol, como poeta y activo dirigente estudiantil. En 1989 ingresa como militante del Partido Comunista de Cuba.

De amoral y cínica fue calificada en La Habana por un panel de expertos la Fiscalía de Miami que pidió la condena contra Antonio Guerrero, tras acusarlo de atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos.

En la vista de sentencia contra Guerrero, de 42 años, se le impuso cadena perpetua y otras dos penas de cinco años de privación de libertad.

=================================================

Fernando González: (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Es graduado universitario con Título de Oro en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales. En su etapa de estudiante, recordó su madre, le gustaba ir a fiestas, a la playa con una tienda de campaña, y animaba siempre a los amigos porque "siempre veía las cosas desde un punto de vista positivo y trataba de no atormentarse".

"Fernando es un cubano típico -precisó la madre al pretender caracterizarlo---, no es un ser extraordinario ni súper maravilloso, le gusta jugar pelota, participaba en todos los trabajos voluntarios, es un ser normal, intenta bailar, le gusta la música y prefiere al cantautor cubano Silvio Rodríguez.

En otro momento del encuentro y con vivacidad, Magali Llort Ruiz --madre de Fernando-reveló que su único hijo varón prefiere, por encima de cualquier comida, la yuca con mojo, "desde que se fue nunca más la he cocinado, y no lo voy a hacer hasta que vuelva. Aquí se va a poner yuca en la mesa el día que regrese", aseguró.

La misión de Fernando González, sentenciado en Miami el 18 de diciembre del 2001 a 19 años de cárcel bajo cargos de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, era vigilar a un hombre de origen cubano señalado como terrorista por las autoridades de la Isla.

=================================================

Gerardo Hernández: (La Habana, 1965), casado, graduado del ISRI, caricaturista.

Desde niño tuvo afición a las caricaturas, participaba en concursos, y la gente le preguntaba a su madre cómo era posible que siendo tan serio tuviera tanto humor.

Muy querido es las escuelas que estudió por parte de sus compañeros y profesores, estos recuerdan su sentido de la responsabilidad. Salía con sus amigos, jugaba pelota, iba a la escuela al campo, y cuando terminó el bachillerato obtuvo la carrera universitaria de Relaciones Internacionales.

Está casado desde hace 16 años con Adriana Pérez Oconor , quién tiene actualmente 32 años y por las tareas de Gerardo ha aplazado varios de sus proyectos individuales como el de ser mamá y poder compartir su vida en matrimonio como una pareja normal. Su esposo, Gerardo Hernández Nordelo, permanece encarcelado en Estados Unidos, luego que un tribunal de Miami lo condenara sin pruebas que respalden la envergadura de las penas.

==================================================

ramon-labanino.jpg

Ramón Labañino: (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana.

Licenciado en Economía, con Título de Oro en la Universidad de La Habana. Está casado con Elizabeth Palmeiro Casado. Tiene tres hijas, Aily, 13 años fruto de su primer matrimonio, y Laura y Lisbet (nueve y cinco años, respectivamente) las más pequeñas.

Ramón, es uno de los cinco jóvenes cubanos apresados en Miami en septiembre de 1998, acusados de poner supuestamente en peligro la seguridad nacional estadounidense y fue condenado a cadena perpetua y trasladado a una cárcel en Loreto, Pennsilvania, luego de un amañado juicio en La Florida.

La suya es una casa común de la barriada de El Vedado, pequeña y acogedora, y su esposa, Elizabeth Palmeiro recuerda la agitada pero feliz vida familiar, en la estrecha sala del apartamento, rodeados de fotos de ella con Ramón, de las niñas en diferentes actos públicos relacionados con el padre, una bandera cubana, flores y sencillos adornos.

Ramón Labañino fue condenado a cadena perpetua y 18 años de prisión que cumple en Kentucky.

El largo, brutal y profundamente injusto encierro no lo ha amedrentado, ni lo debilitaron las torturas y las presiones psicológicas que ha sufrido, o la ausencia de sus familiares y sus amigos, nada doblega su espíritu indomable.

Carente de lo más elemental para organizar sus ideas y plasmarlas por escrito, fue capaz de alzarse sobre la inmundicia que intentaba aplastarlo y hacer un formidable alegato que virtualmente lo convirtió de acusado a acusador.

==============================================

René González: (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo.

De regreso a Cuba la familia en octubre de 1961, después del triunfo de la Revolución Cubana, realizó estudios primarios en la escuela José Martí, en Santa María del Mar como becado.

Siempre tuvo la aspiración de ser piloto, sin embargo, cuando tuvo esa oportunidad, la pospuso para cumplir con un deber que el consideraba inaplazable. Primero causó baja médica por hepatitis de la escuela de cadetes Camilo Cienfuegos (los llamados Camilitos), en el nivel secundario básico, y luego porque siendo militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, responde a un llamado para integrar el destacamento pedagógico Manuel Ascunce Domenech, y ya incluso estando impartiendo clases en un aula en la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) "República Socialista de Rumania", le llega la citación para alistarse.

Pasó el Servicio Militar General de manera voluntaria a tenor con su nacionalidad estadounidense, pese a la nueva posposición que ello significaba de sus aspiraciones de convertirse en piloto.

René González cumple su condena de 15 años de cárcel en una prisión de Pennsylvania, alejado con toda intención del resto de sus compañeros, como si la distancia física pudiese destruir la unión entre personas cuyo vínculo fundamental son sus ideas y patriotismo comunes.

==============================================

"¿Es que acaso esta "lucha contra el terrorismo" es pura retórica? No, el sentido común indicaría que no; y es por eso precisamente que hoy nosotros estamos aquí; porque no queremos que nada de esto ocurra en Cuba ni en Estados Unidos, ni en Miami, ni en ninguna parte del mundo. Todo lo que hemos hecho es eso: tratar de salvar la vida de seres humanos inocentes, evitando el terrorismo y evitando una estúpida guerra." "Con nuestra detención todo lo que se ha pretendido es silenciar la fuente de la información, para que actos terroristas tan graves no se conozcan, y ocultar esta verdad que hoy nos golpea de manera brutal. Así también el FBI se ha confabulado con los mismos terroristas y el ala derecha extremista de Miami para perjudicar y obstaculizar todo tipo de acercamiento y cooperación entre nuestros dos pueblos y gobiernos. Mientras tanto, los criminales están alegremente recorriendo hoy día las calles allá afuera, burlándose de esta Sala. No puede haber una mayor ofensa y mancha para estas autoridades, para esta bandera que preside este local y ese escudo que representa el ideal de la verdadera justicia." ¡Si por evitar la muerte de seres humanos inocentes, si por defender a nuestros dos países del terrorismo, y evitar una invasión inútil a Cuba es por lo que se me condena hoy, pues bienvenida sea!, exclamó.

Estas fueron palabras del hermano Ramón Labañino durante el juicio donde se le condenaba injustamente. La Asociación Amigos de Cuba, se solidariza con nuestros cinco hermanos cubanos, héroes de libertad y justicia. Exigimos su pronta libertad, hacemos el llamado a todos los pueblos consientes del mundo, unirnos a una sola voz, la libertad de todos ellos. Tampoco podemos dejar de mencionar, NO MAS BLOQUEO ECONOMICO A LA ISLA.

Viva La Revolución cubana, Viva Fidel. Hasta La Victoria Siempre......

ASOCIACION AMIGOS DE CUBA.

==============================================

Más voces rompen silencio sobre los Cinco

Son cada vez más las voces que desde la Patagonia argentina se alzan hoy para reclamar la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998.

Esta vez fue la cooperativa Cae Babylon, de la sureña ciudad de Neuquén, la que se sumó al reclamo a favor de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, conocidos como Los Cinco en las campañas internacionales por su excarcelación.

En conjunto con la Brigada Aconcagua, los jóvenes cooperativistas neuquinos inauguraron en su establecimiento un Mural por los Cinco, en el cual explican detalles de este caso, sobre el cual la llamada gran prensa ha pretendido tender un cerco de silencio.

Además, diseñaron un sello que reclama la libertad de estos hombres, el cual irá estampado en cada uno de los cientos de pedidos que reciben cada día.

El ascenso a la cumbre del techo de América por integrantes de la Brigada Aconcagua para desde allí reclamar el fin de la injusticia contra Los Cinco logró el pasado año una significativa repercusión internacional.

Con posterioridad, en la Patagonia argentina se fundó también un Grupo de Apoyo por la Libertad de los Cinco Héroes en el centro de esquí de Caviuhaue, uno de los más importantes destinos turísticos del país.


Fernando, Ramón, Antonio, Gerardo y René fueron detenidos y encarcelados cuando sin otros recursos que su inteligencia y abnegación defendían a su pueblo, al infiltrar organizaciones terroristas y contrarrevolucionarias que actúan impunemente contra Cuba desde Miami, Estados Unidos.

==============================================

Familiares de los Cinco sostienen encuentro con Pastores por la Paz

La Habana, Cuba.- Los integrantes de la 22 Caravana de la Amistad Pastores por la Paz sostuvieron hoy un encuentro con familiares de los cinco cubanos antiterroristas encarcelados injustamente en Estados Unidos.

En el intercambio, efectuado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los caravanistas ratificaron su compromiso de llevar a todos los lugares posibles la verdad sobre el caso de los Cinco y ante sus familiares prometieron no cesar en la lucha hasta que estos dignos defensores de la humanidad regresen a la Patria.

Momentos antes, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, el Presidente de la Organización IFCO, Pastores por la Paz, Reverendo Tom Smith afirmó que Cuba es la última esperanza en el mundo, durante un homenaje a Lucius Walker, donde fue develada una tarja a la memoria del fallecido líder religioso.

Smith demandó el cese inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba e hizo un llamado a la Casa Blanca exigiendo que permita a los cubanos que hallen libremente su camino hacia la autodeterminación.

Igualmente, ratificó que los Pastores por la Paz seguirán viajando a Cuba cada año a pesar de no contar con la licencia de su gobierno para continuar dando el ejemplo el Lucius y extender así su obra por el mundo.

==============================================

Brigada Ernesto Guevara: otra voz por los Cinco

La Brigada Ernesto Guevara, de Torrejón de Ardoz, España, sostuvo este miércoles un encuentro con familiares de los Cinco Héroes en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), como colofón de un amplio programa emprendido a lo largo y ancho de la Isla desde el pasado 19 de julio. Irma González, hija mayor de René González, rememoró a los visitantes cómo le ha tocado crecer bajo la ausencia física de su padre, lo cual no ha impedido que gran parte de lo que es hoy se lo deba a su ejemplo.

No seríamos los mismos si no hubiéramos conocido a personas como ustedes, si no contáramos con el apoyo de tantos hombres y mujeres que luchan porque en el mundo se haga justicia. Gracias a su existencia y constancia ellos van a regresar.

En ese sentido, los brigadistas conocieron detalles de cómo marcha el proceso de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón, a la vez que se comprometieron a sumar acciones y espacios para que la gente conozca de la injusticia cometida por Washington.

Tania Tena Pérez, una joven que visita por primera vez la Mayor de la Antillas a través del proyecto solidario, comentó a Granma lo emotivo que ha sido poder asistir al encuentro, el cual "me ha dado la posibilidad de acercarme y conocer esta realidad", explicó.

"Personalmente yo tenía conciencia del caso, pero no en estos términos, eso es lo que hace el silencio informativo, el cual es lamentable que llegue a límites preocupantes", agregó.

Finalmente, comentó que intercambios como este "permitirán extender y dar a conocer este movimiento que lucha por los Cinco, como por tantas injusticias que existen y que no tienen voz".

Tomado de Prensa Latina

==============================================

Amigos latinoamericanos y caribeños apoyan la causa de Los Cinco

Los miembros de la XVIII Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, de visita en La Habana, exigieron este jueves la liberación de los Cinco, al intercambiar con algunos de sus familiares.

«Está en manos de todos ustedes hacer presión para dar a conocer el caso», les dijo Olga Salanueva, esposa de René González, en el encuentro que tuvo por sede el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Mirta Rodríguez, madre de Tony, e Irma Sehwerert, madre de René, compartieron con los brigadistas, en apretado resumen, las dolorosas experiencias de casi 13 años de encarcelamiento de sus seres queridos, así como momentos cruciales del amañado proceso judicial.

«No esperamos nada de la justicia norteamericana», enfatizó Mirta, quien también les expresó a los cien brigadistas que conforman el grupo solidario la necesidad que tiene la causa de cada uno de ellos.

Desde distintos puntos de la geografía latinoamericana se escucharon las voces del compromiso. Se expusieron las más exitosas iniciativas, así como el llamado a generalizar aquellas de más impacto, pero sobre todo, a continuar el esfuerzo conjunto hasta que por fin estén libres Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.

Como explicó Enrique Román, vicepresidente del ICAP, si bien es cierto que queda mucho por hacer, también lo es que el ejemplo de dignidad de los Cinco merece todos los desvelos. «La ética y los principios que defienden son muy valiosos» afirmó.

María Teresa López, representante de México, destacó el acompañamiento desde distintos países a la lucha, y llamó a impulsar la recolección de un millón de firmas para pedir al Presidente estadounidense la liberación inmediata de quienes únicamente lucharon contra el terrorismo y por proteger a su pueblo.

Por su parte, Pablo Castillo, de República Dominicana, calificó a los patriotas cubanos de «titanes de la esperanza» y destacó la resistencia y valor de sus familiares.

Del mismo modo, representantes de Colombia, Venezuela y Perú compartieron sus emociones y ratificaron el compromiso con la verdad secuestrada.

Asimismo trascendió que en Costa Rica, los solidarios preparan para el próximo 12 de septiembre, cuando se cumplen 13 años de encierro de los Cinco, el escalamiento de su montaña más alta.

Finalmente, los participantes presentaron diversas iniciativas encaminadas a romper el muro de silencio que envuelve el proceso, y se comprometieron a incrementar sus acciones para poner fin al encarcelamiento de los Héroes cubanos. (Granma/JR)

Cuatro talleres mostrarán las experiencias regionales en defensa de los Cinco, el uso de las nuevas tecnologías en ese sentido, diversas caricaturas del llamado Humor Rebelde, y criterios desde los más jóvenes en torno a cultura y nación.

Como cierre se celebrará en el capitalino Pabellón Cuba el espacio Poetas por la libertad de los Cinco, con la presencia de los Premios Nacionales de Literatura Miguel Barnet y Nancy Morejón, y un concierto especial. Entrevistada por Prensa Latina, la estadounidense Anttoinete Márquez, quien participará en el evento, adelantó que compartirá experiencias con contemporáneos del mundo pues "es necesario movilizar al mayor número de personas por la libertad de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René".

Tenemos que divulgar más en Estados Unidos la verdad de Cuba, la mayoría de los medios de comunicación tergiversan la realidad de esta isla o esconden sus logros, sostuvo la maestra de 27 años de edad en su primera visita a la mayor de las Antillas.

==============================================

Universidad del Valle: jornada de solidaridad con Cuba y los Cinco Héroes

Managua.- En el contexto de la Jornada Estudiantil Internacional que anualmente realiza la Universidad del Valle, un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Diseño organizó una presentación relacionada con la Revolución Cubana y la lucha por la liberación de los Cinco Héroes.

“Cuba, Faro y Guía de América Latina” y “Libertad para Los Cinco” fueron las principales líneas de mensajes divulgadas por los estudiantes nicaragüenses en el stand que les correspondió, quienes además de entregar materiales escritos sobre la lucha contra el Bloqueo y la Campaña Mundial por los Cinco, elaboraron platos típicos de la cocina cubana que fueron distribuidos a los visitantes.

En esta jornada participaron grupos de estudiantes argentinos, chilenos, panameños, venezolanos, entre otros, representando organizaciones estudiantiles de los respectivos países.

El Primer Secretario de la Embajada de Cuba, Leopoldo Valle, actualizó a los presentes sobre la problemática del Bloqueo y sus costos económicos y sociales para el pueblo cubano, al mismo tiempo que hizo una pormenorizada explicación del caso de los Cinco Héroes, agradeciendo el gesto solidario de los estudiantes, profesores, padres y del pueblo nicaragüense en general.

==============================================

Venezuela recoge firmas por libertad de Los Cinco

El Movimiento de Solidaridad Venezuela-Cuba recogió cientos de firmas por la liberación de los cinco luchadores de la nación antillana presos en Estados Unidos desde 1998 por combatir acciones terroristas.

Carolina Contreras, coordinadora del grupo, dijo a Prensa Latina que la iniciativa formó parte de una tribuna antiimperialista convocada por el XIV Congreso del Partido Comunista de este país suramericano (PCV).

Esa formación política organizó el evento para exigir la excarcelación inmediata de Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, quienes enfrentan severas sanciones por delitos que no cometieron.

"Mantenemos el compromiso y llamamos a todos los revolucionarios del mundo a apoyar la causa de Los Cinco (como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación)", precisó la activista.

De acuerdo con Contreras, enviarán las firmas el próximo día 14 a La Habana y de ahí las remitirán a España, país promotor del movimiento por un millón de rúbricas para mandarlas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en respaldo a los luchadores cubanos.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Internacionales del PCV, Carolus Wimmer, manifestó su solidaridad con los Cinco y sus familiares.

"Ellos son símbolos de la lucha decidida del pueblo cubano, la lucha antiimperialista, por la defensa de su independencia, su soberanía y bajo los principios del socialismo", aseveró.

Wimmer consideró que el caso de los antiterroristas es un ejemplo de la farsa mediática, porque las grandes compañías de las comunicaciones tergiversan la verdad sobre ellos.

Asimismo, condenó la decisión de Washington de mantenerlos aislados y restringir las visitas de sus familiares.

Los Cinco enfrentan extensas condenas por defender a su país de los actos terroristas organizados desde el sur de la Florida, que han dejado más de tres mil muertos y más de dos mil mutilados.

La actividad desarrollada este sábado en Caracas también se inserta en la campaña mundial por su excarcelación que comenzará en septiembre próximo.

==============================================

Apoyo a Los Cinco, también en Etiopía

Los miembros de la Asociación Granma 72, en Etiopía, en ocasión de celebrar su Asamblea General, manifestaron su compromiso de mantener como uno de sus principales objetivos de trabajo, el apoyo, junto al pueblo y gobierno cubanos, a la causa de libertad para Los Cinco Héroes cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.

El texto de la declaración indica: en nombre de los integrantes del colectivo, graduados en la Escuela Interarmas “José Maceo y Grajales”, Cuba, queremos reafirmar la voluntad de lucha y de apoyo a la liberación de quienes, como dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro, “son símbolo e inspiración para todos los que quieran tener un mundo mejor”.

El silencio vergonzoso de la mayoría de los medios de comunicación capitalistas en torno a la situación de Los Cinco constituye un motivo para esforzarnos cada día más en el justo reclamo para su liberación, “por eso resulta imprescindible el uso de toda vía de comunicación para sacar a la luz cada día más toda la verdad”, indica.

Variadas e innumerables acciones de solidaridad a favor de Los Cinco se han realizado en el mundo entero a fin de evidenciar la injusticia de la que son víctimas y el orgullo y admiración que siente el pueblo cubano ante su resistencia y la de sus familiares, destaca.

==============================================

Una nueva voz por los Cinco antiterroristas cubanos

La Brigada Aconcagua no para de crear iniciativas para la lucha. Suman a un importante roquero argentino al reclamo mundial por la libertad de nuestros compatriotas

No alcanzan las horas, los días. Falta por hacer. La certeza es una constante en las vidas de los argentinos que en 2010 escalaron el techo de América, a 6 959 metros sobre el nivel del mar; no paran de idear acciones para que se conozca de la injusticia que sufren desde hace casi 13 años los cinco antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón no están tan lejos de la Patagonia argentina y menos cuando desde allí se siguen sumando voces al reclamo mundial para que el Gobierno de EE.UU. los ponga en libertad.

Recientemente, Ciro Pertusi, uno de los artistas más populares del rock argentino, se unió al concierto de voces que exige el regreso a Cuba de los Cinco. Pero que Pertusi —guitarrista y vocalista principal durante 21 años de una de las mejores bandas de la historia del rock argentino— haya llegado a la verdad, está indisolublemente ligado al trabajo diario que realizan Pablo Fernández, Alcides y Aldo Bonavita y Santiago Vega (Metero), integrantes de la brigada Aconcagua.

«Es que a Ciro lo seguimos desde Attaque 77, pero no solo por estar en una de las mejores bandas de la historia del rock de estas pampas, sino porque a través de él muchos pibes se vieron (nos vimos) reflejados en lo que nos pasaba», comentó Santiago Vega a JR, vía correo electrónico.

Para ellos, tener a Pertusi del lado de los que batallan porque los patriotas cubanos regresen a sus familias, a sus casas, a la tierra que defendieron a costa de sus propias vidas, es parte de la coherencia del artista con su obra, comprometida y ligada a los más desfavorecidos.

Desde la admiración, los brigadistas cuentan mejor la grandeza y humildad de quien también le pide al presidente estadounidense, Barack Obama, que haga uso de sus prerrogativas y libere por fin a Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.

«Su obra desnuda las injusticias, las cosas que nos duelen, y a su vez nos recuerda quiénes son los más grandes por sus incansables batallas. Ciro Pertusi es un tipo necesario…», escribe Santiago.

Todo ocurrió una tarde de domingo, cuando Ciro les habló de su hija y ellos de los Cinco. Ese día la brigada Aconcagua le regaló al músico argentino un pulóver identificativo de la causa. Pertusi, quien hoy está al frente de Jauría, otra banda de rock con muchos seguidores, se la colocó inmediatamente y con el símbolo en su piel firmó una de las postales que son enviadas desde los más remotos parajes del planeta hasta la Casa Blanca.

A Ciro, desde la hondura del encuentro, Santiago lo sintió más cerca… «más al Sur, más cerca de esta Patagonia y como luchador incansable de la música. Él entiende que hay que remar de nuevo, desde cero, aunque quienes lo admiramos sabemos que lleva muchos casilleros de ventaja», asegura quien en enero de 2010 desafiaba la altura del Aconcagua para, en la cima, plantar una bandera con un mensaje al presidente Obama.

Con el mismo desenfado y la misma determinación con la que ellos asumen la batalla diaria y sin descanso, le agradecen al roquero argentino su gesto solidario. Cuba también.

¡Gracias Ciro, amigo, por tu tiempo y tu dignidad! ¡Bienvenido a esta lucha mundial de las gentes buenas!, escribió Santiago Vega.

Tomado de JR

==============================================

Niega EE.UU. a Gerardo acceso a documentos para apelación

La presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular exigió nuevamente a las autoridades de EE.UU. permitir a Gerardo Hernández -uno de los Cinco Héroes de Cuba prisioneros políticos en aquel país- acceder a documentos legales para su apelación extraordinaria.

Una nota de prensa publicada por los sitios www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu, recuerda que el primero de agosto último el Parlamento de la Isla denunció el trato arbitrario de que es víctima Gerardo, a quien se le obstaculiza o impide el acceso a documentos relacionados con su caso.

Este patriota, sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años, fue arrestado en 1998, en Miami, junto con René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, por monitorear organizaciones terroristas anticubanas asentadas en la Florida.

La declaración emitida este jueves por el Parlamento subraya que la situación de Gerardo sigue igual, después de 10 días de la mencionada denuncia.

Debemos exigirles a las autoridades norteamericanas, una vez más, que pongan fin de inmediato a esta situación injusta e ilegal y reclamamos nuevamente la solidaridad de todas las personas honestas, finaliza el documento.

El primero de agosto último, la Asamblea Nacional del Poder Popular acordó elevar a un plano superior la lucha por la liberación de Los Cinco, al considerar necesario multiplicar sin descanso las acciones para demoler el muro de silencio que permite a Washington perpetuar la injusticia.

Hay que exigir a esos funcionarios que entreguen la información que esconden sobre su conjura con los llamados "periodistas" de Miami, que calumniaron a esos patriotas, y además provocaron y amenazaron a los miembros del tribunal, pese a las protestas de la propia jueza, subraya el acuerdo.

También se pronunció por exigirles que muestren las imágenes satelitales que ocultan hace 15 años, seguramente porque socavan la mentira norteamericana sobre la ubicación del incidente del 24 de febrero de 1996 -derribo de avionetas de Hermanos al Rescate, que violaron el espacio aéreo cubano-, suceso del que culpan sin pruebas a Gerardo.

Tomado de la AIN

==============================================

Reconocido cantante se une a causa de Los Cinco

La Brigada Aconcagua, que en el 2010 escaló ese techo de América para llamar la atención mundial en torno al caso de los cinco antiterroristas cubanos, no cesa de crear iniciativas para luchar por su causa.

En entrevista por vía digital con Juventud Rebelde, Santiago Vega, uno de sus integrantes, subrayó que Ciro Pertusi, considerado entre los artistas más populares del rock argentino, se unió al concierto de voces que exigen el regreso a Cuba de Los Cinco héroes cubanos prisioneros desde hace casi 13 años en cárceles federales de EEUU.

Que Pertusi haya llegado a la verdad de esta injusticia, está indisolublemente ligado al trabajo diario que realizan Pablo Fernández, Alcides y Aldo Bonavita y Santiago Vega (Metero), integrantes de la brigada Aconcagua, subraya el diario.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino no están tan lejos de la Patagonia argentina y menos cuando desde allí se siguen sumando voces al reclamo mundial para que el Gobierno de EEUU. los ponga en libertad, subraya el cotidiano.

Para la brigada, tener a Pertusi del lado de los que batallan porque los patriotas cubanos regresen a sus familias, a sus casas, a la tierra que defendieron a costa de sus propias vidas, es parte de la coherencia del artista con su obra, comprometida y ligada a los más desfavorecidos.

El cantante recibió de los brigadistas un pulóver que identifica la causa de Los Cinco, el cual se colocó inmediatamente, y firmó una de las postales enviadas desde los más remotos parajes del planeta hasta la Casa Blanca para que Barack Obama haga uso de sus prerrogativas y libere a Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.

Tomado de la AIN

==============================================

René cumple 55

René González, uno de los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos, está cumpliendo hoy 55 años de edad.

Como cada uno de sus compañeros, ha dado innumerables muestras de los grandes valores y principios que lo definen, manteniendo la firmeza y convicción que lo guiaron en la lucha que lo llevó a sufrir injusta prisión: defender a su pueblo del flagelo del terrorismo.

"Nosotros Cinco somos afortunados. Somos Cinco soldados, ocupantes conscientes y orgullosos de una trinchera, que hemos escogido levantarnos por algo antes que caer por nada", escribió en mensaje al pueblo cubano en junio del 2009.

==============================================

Histórico Evento Sindical en Los Ángeles apoyo a los Cinco antiterroristas Cubanos

sábado 13 de Agosto, más de 200 trabajadores, líderes sindicales y activistas comunitarios se dieron cita en el local del Sindicato de los Servicios (SEIU) de Los Ángeles para participar en un evento en solidaridad con los 5  Cubanos.  Ese mismo día, coincidentemente, René González, uno de los Cinco, cumplía otro año en cautiverio, lejos de sus seres queridos.


Esta fue la primera actividad organizada por sindicatos de EEUU con el solo propósito de informar a sus miembros y a sus líderes sobre la continua y colosal injusticia cometida contra los 5 Cubanos. La meta del encuentro fue llegar a sectores del movimiento sindical para informarles sobre este caso altamente silenciado por las grandes corporaciones mediáticas y pedirles que se sumen a la lucha.


Tony Woodley, expresidente del UNITE, el sindicato más grande de Inglaterra, viajó a Los Ángeles para participar en el evento y habló la importancia de la solidaridad “No se equivoquen, este es un evento histórico”, dijo Tony Woodley a los participantes. “Los 5 Cubanos gozan de un gran apoyo a nivel internacional, pero ese no es el caso en los Estados Unidos. La solidaridad es absolutamente crucial en este caso y la lucha política será decisiva para el regreso de los Cinco a Cuba.” Woodley compartió con los presentes un emocionante encuentro que sostuvo con los familiares de los Cinco en su última visita a Cuba. “Los Cinco y sus familiares son personas con un gran orgullos y nada podrá quebrar sus espíritus.”


Trabajadores y líderes sindicales presentes en la velada representaban a un gran número de sindicatos del sur de California, incluidos sindicatos de los servicios, de transporte, de maestros, de músicos, de cuidado de salud, de servicios eléctricos, y otros.  Mike García Presidente del Sindicato de los Servicios, (SEIU-USWW por sus siglas en ingles) dio la bienvenida a los presentes y les recordó que la lucha es la única herramienta que tienen los trabajadores para pelear por la justicia. ” La lucha por la libertad de los Cinco debe ser parte de la lucha de todos los trabajadores de EEUU porque es parte de la misma lucha” dijo García.


Cristina Vázquez del sindicato de Trabajadores Unidos, explicó brevemente quienes era los Cinco y continuó diciendo:  “Mucho de ustedes están escuchando por primera vez sobre los Cinco, porque esta historia ha sido silenciada por los medios de los EEUU. Los trabajadores en EEUU luchamos todos los días contra las injusticias, y una de nuestras luchas más importantes ha sido la reunificación de las familias y la lucha por la reforma a las leyes de inmigración. Esta lucha no es diferente a las otras, aquí tenemos esposas, hijos y padres que han estado separados por 13 años, necesitamos ser las voces de los familiares de los 5 Cubanos, necesitamos ser las voces del pueblo de Cuba que quieren a sus héroes de regreso” dijo Vázquez. Finalmente ella pidió a los participantes que se llevaran con ellos tarjetas diseñadas por el sindicato al cual ella representa para enviar al Presidente Obama pidiéndole por la libertad de los Cinco.


Alicia Jrapko del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos hablo sobre las diferentes campañas en los EEUU para hacer conocer el caso. Jrapko explico a la audiencia que este caso es sobre derechos humanos y justicia y agregó: “Estos hombres vinieron desarmados a los EEUU simplemente para defender a su país contra ataques terroristas desde suelo estadounidense.  Obama puede liberarlos de un plumazo; necesitamos que se sumen a esta demanda básica.”


En reconocimiento al apoyo de los sindicalistas,  miembros del Comité Internacional presentaron, en nombre de los Cinco, placad de madera con la forma del logotipo que representa esta lucha a Tony Woodley, Mike García y Cristina Vázquez.  Otra placa fue presentada a Natasha Hickman editora de Cuba Si!, una publicación en solidaridad con Cuba producida por sindicatos de Inglaterra.


Una mesa informativa con una colorida y gráfica presentación explicando el caso de los Cinco recibió gran atención donde la mayoría de los asistentes pusieron sus nombres para recibir información actualizada sobre el caso y antes de irse recogieron cientos de tarjetas para enviar a Obama. También muchos se llevaron copias del nuevo documental de Saul Landau “Por favor que el verdadero terrorista se ponga de pie”


Mike García clausuró la velada refiriéndose al caso de los  5 Cubanos y enérgicamente  preguntó varias veces a los asistentes: Se Puede? Y todos respondieron varias veces y cada vez con más fuerza Si Se Puede!

==============================================

Brindis especial por Fernando desde donde estudió

Este 18 de agosto Fernando González Llort, uno de los Cinco cubanos presos injustamente en EE.UU., no tiene 48 velitas para apagarlas, pedir un deseo y celebrar su cumpleaños con la familia, los amigos, su pueblo y la alegría que aquí compartió en sus inolvidables años estudiantiles.

Pero lo hará, lo sabemos todos sus compatriotas, cuando esté definitivamente en Cuba, con su familia, con su Rosa Aurora, y con todos los que no cejan en la lucha por su inmediata libertad junto a los otros cuatro combatientes antiterroristas que arriesgaron sus vidas por impedir criminales acciones no sólo contra Cuba, sino también contra los propios ciudadanos de la potencia que hoy los mantiene encerrados.

De manera especial lo anhelan, recuerdan y brindan por Fernando, quienes estudiaron con él desde 1978 al 81, en el preuniversitario José Carlos Mariátegui, en Isla de la Juventud, donde se graduó entre los tres primeros expedientes del curso y dejó incontables anécdotas de su jovialidad y patriotismo.

Él está inseparablemente fundido al nuevo nombre del terruño, proclamado Isla de la Juventud precisamente en el año en que González Llort comenzó el bachillerato aquí, al calor de las movilizaciones juveniles y demás tareas por continuar transformando esta segunda ínsula del archipiélago cubano y hacer realidad uno de los sueños de Fidel.

Desde hace 12 años agostos la oprobiosa condena de 19 años de prisión, la lejanía, la dura cárcel y el odio de varios Gobiernos norteamericanos impiden a Fernando que pueda celebrar feliz su onomástico, que este jueves evocan, sin embargo, sus compatriotas y cada vez más personas en el mundo, ofendidos con tanto oprobio ensañándose en esos valerosos cubanos.

Para mayor ofensa, la impunidad imperial sigue protegiendo a connotados terroristas, como Luis Posada Carriles, que por estos días volvió a vanagloriarse públicamente de sus fechorías.

Mas, ni las rejas de la cárcel de máxima seguridad en Oxford, Estados Unidos, donde se encuentra, ni el silencio, ni las arbitrariedades y patrañas, pueden encarcelar los sueños de Fernando y demás compañeros de lucha, ni acallar sus derechos y ansias de libertad incondicional.

Aún en la distancia no faltará en su tierra y otras latitudes el brindis de familiares, amigos y admiradores de su heroísmo y su causa, como tampoco el abrazo de sus compañeros de estudio y de su pueblo todo, junto al redoblado compromiso de millones en el orbe por seguir rompiendo los barrotes de la injusticia, la sinrazón y la mentira.

==============================================

Presentación en Brasil de libro sobre los Cinco Héroes

El libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais sobre los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU. será lanzado oficialmente este lunes en Sao Paulo, aunque ya comenzó a venderse en Brasil.

El escritor y periodista, que tuvo acceso a documentos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de los servicios secretos cubanos, narra cómo Los Cinco infiltraron a grupos terroristas de Miami, y los tentáculos de los extremistas de origen cubano en esa urbe de la Florida.

Los Cinco, como son conocidos en medios solidarios internacionales Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, fueron detenidos en

1998 en Florida y un tribunal federal los condenó en 2001 a penas desmedidas en todos los casos, durante un juicio preñado de irregularidades.

Según la presentación del libro, los grupos anticubanos, que ellos infiltraron, fueron responsables de 127 atentados terroristas en cinco años, en tanto en el cuerpo de la obra se pone de relieve el apoyo tácito a tales extremistas por miembros del Poder Legislativo y cierta complacencia del Ejecutivo y el Judicial de EE.UU.

De acuerdo con la entrevista realizada a Morais y publicada en la página digital de la editorial Companhia das Letras, relata que Cuba le permitió el acceso a los documentos a comienzos de 2008.

Desde entonces hizo cerca de 20 viajes a La Habana, Miami y Nueva York, afirmó.

Agregó el autor que el Gobierno cubano liberó todo el material disponible y le permitió que entrevistara a quienes deseara, incluso a mercenarios extranjeros detenidos en Cuba por atentados contra hoteles y restaurantes turísticos de la Isla y que fueron juzgados y condenados.

Refiere igualmente que la inteligencia cubana también le entregó copia del informe sobre el terrorismo en Miami que el Comandante en Jefe Fidel Castro le envió al entonces presidente de EE.UU. William Clinton, por intermedio del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Según Morais, su labor de recopilación de datos fue más difícil en Estados Unidos, debido a que los agentes del FBI no pueden ofrecer declaraciones públicas y sólo fue posible entrevistarlos de forma anónima.

El conocido autor consiguió, además, acceso a algunos documentos secretos sobre los que ya no había embargo y a cerca de 30 mil documentos enviados a Cuba por la red de agentes, y que fueron incautados por el FBI en sus casas en Miami.

Para escribir el libro, realizó Morais 17 entrevistas en Cuba, 22 en Estados Unidos y una en México, entre ellas a René González, a través de correo electrónico, mientras que a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino los entrevistó por intermedio de sus familiares en Cuba.

En los mensajes -relata-, las mismas preguntas y respuestas eran previamente censuradas por las direcciones de las prisiones y limitadas a una cuota de 13 mil caracteres por semana.

Tuvo acceso igualmente a Juan Pablo Roque, un agente cubano que estuvo infiltrado en el grupo terrorista Hermanos al Rescate.

En Nueva York conversó con el periodista Larry Rohter, del New York Times, a quien ametrallaron su casa y sabotearon los frenos de su auto, después que publicara sobre la relación del exilio extremista anticubano de Miami y los atentados terroristas en Cuba.

También entrevistó en la Florida a personas responsables de actos contra la nación caribeña, entre ellos José Basulto, jefe de Hermanos al Resca. (Granma)

==============================================

Serán expuestas obras de Antonio Guerrero


Una exposición de acuarelas de Antonio Guerrero, uno de Los Cinco antiterroristas cubanos que cumplen 13 años de injusto encierro en cárceles estadounidenses, será inaugurada en La Habana el 12 de septiembre próximo, informa la AIN.

La muestra incluye el poema La mariposa que pinto, escrita por su autor el 21 de junio último, en el correccional federal de Florence, Colorado, Estados Unidos, donde se haya confinado por su lucha contra el terrorismo ejercido desde el enclave mafioso de la Florida en perjuicio de su patria.

La exposición, centrada en las mariposas endémicas de Cuba, fue sugerida en 2009 por el director del Museo Nacional de Historia Natural, Reinaldo Rojas Consuegra, cuando Tony aún pintaba las aves nacionales de América.

El Héroe cubano contó con el asesoramiento y coordinación del biólogo Jorge Luis Fontenla Rizo, especialista en mariposas, y el fotógrafo Liborio Noval, quien retrató 25 especies que figuran en las colecciones del Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba.

Tras concluir la serie, iniciada a principios de marzo y terminada el pasado 11 de junio, Antonio Guerrero manifestó su satisfacción y deseos de que el público conozca más de nuestra historia natural, tan ligada a la obra revolucionaria, y que tan celosamente cuida de nuestra fauna y flora.

==============================================

Fortalecen en Panamá solidaridad con Cuba y Los Cinco

El XII Encuentro de Solidaridad con Cuba en Panamá finalizó en la localidad de Bocas del Toro, con la aprobación de cuatro resoluciones contra el bloqueo y por la liberación de Los Cinco antiterroristas de la Isla prisioneros del imperio.

En la reunión participaron más de un centenar de delegados en representación de las nueve provincias del país, y también estuvieron presente una gran cantidad de jóvenes.

Durante las sesiones, los delegados adoptaron por unanimidad cuatro resoluciones contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y por la liberación inmediata de René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando.

Los participantes aprobaron también un plan de acción para lo que resta de año y para 2012, así como una declaración final que ratifica la decisión de todas las organizaciones panameñas de amistad de redoblar el apoyo a la Revolución y al pueblo cubano.

==============================================

Organizan acciones de jornada mundial por la libertad de Los Cinco

El movimiento de solidaridad con Cuba en numerosos países ha convocado a una jornada de solidaridad mundial con motivo de cumplirse el próximo 12 de septiembre otro aniversario de la detención de Los Cinco héroes cubanos que desde ese día de 1998 sufren injusto encarcelamiento en Estados Unidos.

Amigos de Cuba de todos los continentes han comunicado al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) los programas organizados con el propósito de reforzar para esa fecha las acciones en demanda de la libertad para Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González, quienes arriesgaron sus vidas para monitorear a grupos terroristas anticubanos radicados en La Florida con la complacencia del gobierno estadounidense, y alertar al pueblo cubano.

El Comité argentino por Los Cinco convocó a una marcha con antorchas en Buenos Aires, Córdoba y Rosario simultáneamente, y en Perú se organiza una gran concentración popular en la Plaza Dos de Mayo que recorrerá importantes avenidas.

Igualmente la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández”, de Alicante, llamó a una manifestación el 10 de septiembre, en el paseo de Gómiz.

El llamado de esa agrupación expresa que se cumplen 13 años de prisión de Los Cinco Héroes cubanos, y denuncia que “pese a las evidencias y documentos que demuestran la inocencia de Antonio, Gerardo, Ramón, René y Fernando, el gobierno de Estados Unidos, ante la impotencia de no haber podido doblegar a la Revolución Cubana, se ensaña con los 5 compañeros y sus familiares”.

Entre otras numerosas acciones que preparan amigos de Cuba en respaldo a Los Cinco, se encuentran una actividad en Nueva York organizada por la Coalición 26 de Julio, con la participación de otros grupos de solidaridad con Cuba, y en Nuevo México, Albuquerque se proyectará el documental de Saúl Landau “Will the Real Terrorist, Please, Stand Up?” en el Guild Cinema.

Desde Canadá se conoció que el 12 de septiembre se producirá una marcha de protesta coordinada por Toronto Forum on Cuba con otros grupos del Movimiento de Solidaridad con Cuba en esa ciudad, y en el mismo día se realizará una protesta frente a Consulado de EEUU organizada por Vancouver Communities in Solidarity with Cuba (VCSC).

Igualmente organizan acciones de respaldo a Los Cinco, amigos de Cuba en Guadalupe, Martinica, Haití, Bulgaria, Holanda, Italia, Suiza, Alemania, Austria, Eslovenia, Turquía, Kazajstán, República Checa, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Malí, Líbano, Angola, Kenya, Sudáfrica, China, Japón Filipinas y otros numerosos países. (Iliana García Giraldino).

==============================================

Sello de correos boliviano alusivo a Los Cinco

Salió a la luz un sello de correos boliviano, alusivo a la campaña internacional por la libertad de Los Cinco héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos.

La estampilla, por valor de 7,50 bolivianos, contiene la imagen de la bandera cubana y sobre ella las figuras de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González y Fernando González, y el logotipo de Los Cinco diseñado por Gerardo.

Además en el sello de Bolivia Correos, aparece indicado “Comité Boliviano de Solidaridad con Cuba”.

==============================================

Fortalecen en Ghana campaña de solidaridad con Los Cinco

El padre Michael Lapsley, presidente de la Asociación de Amistad Suráfrica-Cuba, expresó su apoyo a la liberación de cinco antiterroristas de la isla presos en Estados Unidos, durante un encuentro en Accra, capital ghanesa.

Durante las conversaciones entre Lapsley y la encargada de negocios de la embajada de Cuba en Ghana, Milena Caridad Zaldívar, participaron además representantes de la Fundación Lapsley en Accra, afirmó el sitio digital Cubaminrex.

El religioso condenó las violaciones de los derechos humanos que las autoridades estadounidenses han cometido contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron detenidos cuando monitoreaban las acciones de grupos anticubanos asentados en Florida, y tras un amañado juicio en la ciudad de Miami, recibieron condenas que oscilan desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Asimismo, se refirió a la complicidad de los medios de prensa norteamericanos con el fin de manipular la verdad sobre su injusto encarcelamiento.

Relató que durante las visitas realizadas por él a Hernández, percibió su espíritu inquebrantable, así como su resistencia y fuertes convicciones.

Zaldívar, por su parte, agradeció la actitud solidaria del surafricano y detalló las acciones realiznadas por la Campaña de Solidaridad con Cuba en Ghana, que incluyó la recogida nacional de firmas a favor de la liberación de esos luchadores antiterroristas.

El presbítero, distinguido con la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, señaló que la verdadera esperanza de que cese la arbitraria prisión de los luchadores antiterroristas cubanos, está en la solidaridad internacional. (PL)

==============================================

Solidaridad griega ratifica apoyo a cubanos antiterroristas

En coincidencia con otra jornada mundial de solidaridad con los luchadores cubanos antiterroristas, la Asociación Heleno-Cubana de Amistad (AHCAS) ratificó el respaldo a la liberación de los cinco prisioneros encarcelados en Estados Unidos desde 1998.

La organización solidaria, encabezada por su presidente, Nikos Karandreas, reiteró el compromiso de continuar las acciones a favor de la excarcelación definitiva de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, presos desde 1998 por defender a Cuba de acciones terroristas.

Integrada por intelectuales, artistas y dirigentes sindicales, la AHCAS ha participado en las numerosas campañas mundiales por la liberación de los Cinco -como se conoce la causa internacionalmente- con marchas, mítines, recogidas de firmas, exposiciones y conciertos, destacaron miembros de la directiva durante un encuentro con el embajador cubano, Luis Prado.

Al explicar la situación actual del caso, plagado de irregularidades y de injusticias contra los prisioneros y familiares, Prado subrayó la necesidad de aunar esfuerzos para lograr un pronto regreso de los antiterroristas a su Patria.

Prado agradeció a los amigos griegos la tradicional solidaridad con la Revolución Cubana y, en particular, el valioso apoyo mostrado en la larga lucha por la liberación de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, presos injustamente por alertar a su país de planes subversivos organizados en territorio de Estados Unidos. (PL)

==============================================

Piden poner fin a injusticia contra antiterroristas cubanos

El movimiento de solidaridad mundial con cinco LOS antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, insta al presidente Barack Obama a poner fin a la injusticia, al cumplirse 13 años del encarcelamiento de esos luchadores.

La petición se realiza en ocasión de una nueva jornada de apoyo a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, confinados desde el 12 de septiembre de 1998.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco recordó que el mismo país que los mantiene a ellos en prisión siendo inocentes, ampara y protege a terroristas como Luis Posada Carriles.

En un comunicado difundido por el grupo se informó que en esta ocasión se rinde homenaje a Fabio Di Celmo, el joven italiano que murió el 4 de septiembre de 1997.

Di Celmo fue víctima del "brutal atentado al Hotel Copacabana", ejecutado por un mercenario centroamericano por órdenes de Posada Carriles, destaca la nota.

Posada, quien reside en Miami, pagó por la "colocación de una decena de bombas en hoteles y sitios emblemáticos de La Habana", que también exige a Estados Unidos que deje de otorgarle impunidad al criminal internacional.

El Comité demanda a Washington que "extradite al criminal Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia de Venezuela, país que lo reclama desde hace seis años y que libere a los Cinco ahora".

Los Cinco, como son identificados Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998, mientras cumplían la misión de advertir a Cuba acerca los planes de organizaciones extremistas radicadas en la Florida.

La nota rememora también que en territorio estadounidense se "premió con la libertad, tras siete escasos años de cárcel", a dos de asesinos del excanciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, la joven norteamericana Ronny Moffit".

Ambos fueron masacrados en una avenida de Washington el 21 de septiembre de 1976. Los autores materiales del atentado fueron los terroristas de origen cubano José Dionisio Suárez, Virgilio Paz y Guillermo Novo. (PL)

==============================================

Comienza en Azerbaiján jornada por la liberación de Los Cinco

Con una carta abierta al presidente estadounidense Barack Obama, se iniciaron este martes en Bakú, capital de Azerbaiján, las actividades de la Jornada Internacional por la liberación de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos en cárceles norteamericanas.

En la misiva, firmada por Rustam Shakhsuvarov, líder del Partido Socialista Progresista de ese país, se expresa la más firme protesta contra el injusto encierro de Los Cinco, violando las normas del derecho internacional, indicó el sitio digital CubaMinrex.

Una copia de ese documento, que solicita la liberación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y

Fernando González, fue entregada por el político al embajador de la Isla antillana, Marcelo Caballero Torres.

Durante el encuentro efectuado entre ambas personalidades, el también presidente del Comité Social Azerbaijano en Defensa de los Derechos de los Cinco Héroes de Cuba, mencionó las principales actividades que se desarrollarán durante la Jornada.

Entre ellas se incluye la realización de una mesa redonda sobre el tema de los luchadores antiterroristas, y aparecerán trabajos periodísticos en el sitio Web del Comité azerí y en otros medios de prensa.

Caballero solicitó a Shakhsuvarov transmitir a los amigos azerbaijanos el reconocimiento de la parte cubana por los gestos de solidaridad con la Revolución Cubana y en particular, por el valioso apoyo brindado en la batalla por la liberación de nuestros compatriotas presos injustamente.

==============================================

Informan a Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU sobre caso de los Cinco

GINEBRA, 9 de septiembre. —La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, recibió hoy información actualizada sobre la situación jurídica de los Cinco.

El Representante Permanente de Cuba en Ginebra, embajador Rodolfo Reyes, envió a la señora Pillay una carta respecto al expediente de Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, quienes se encuentran en cárceles norteamericanas desde hace 13 años, luego de un injusto proceso judicial, plagado de violaciones y arbitrariedades por sus labores de prevención de actos terroristas contra su país.

Estos y otros detalles aparecen en el contenido de la misiva del diplomático, en la cual se refirió en particular a Gerardo Hernández, actualmente en un proceso de apelación por habeas corpus.

Reyes, igualmente, denunció la negativa de visas, en más de 10 ocasiones, por parte de Washington, que ha impedido a Olga Salanueva y Adriana Pérez visitar a sus esposos, René y Gerardo, respectivamente. (PL)
==============================================

La singular historia de los Cinco
El 12 de septiembre de 1998, cinco cubanos —Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González— fueron arrestados en Miami (Florida), y se les acusó de haber cometido 26 delitos ante los ojos de las leyes federales norteamericanas.

Los Cinco, como les llamaremos en adelante, llegaron a los Estados Unidos desde La Habana con la misión de infiltrar las organizaciones mercenarias armadas surgidas de la comunidad cubana en el exilio, toleradas, e inclusive, protegidas en la Florida por los sucesivos gobiernos norteamericanos, y descubrir, así, sus potenciales actividades terroristas contra Cuba.

La Isla ha sufrido pérdidas humanas significativas y grandes daños a causa de tales agresiones. Sus reclamos ante el gobierno de los Estados Unidos y las Naciones Unidas han sido vanos. A inicios de la década de los noventa, y cuando Cuba se esforzaba por desarrollar el turismo, los anti-castristas de Miami desencadenaron una violenta campaña dirigida a disuadir a los extranjeros de venir a la Isla. En 1997, fueron descubiertas bombas, otras estallaron, en varios hoteles de La Habana. Varias instalaciones turísticas fueron blanco de ametralladoras desde embarcaciones procedentes de Miami.

Durante el arresto, los Cinco no opusieron ninguna resistencia. Su misión no consistía en obtener secretos militares norteamericanos, sino en vigilar a los terroristas e informar a Cuba sobre sus planes de agresión [1]. Fueron enviados inmediatamente a celdas disciplinarias reservadas al castigo de los prisioneros más peligrosos, donde permanecieron por 17 meses, hasta que comenzó el proceso. Al término del mismo, 7 meses más tarde, en diciembre del 2001 (tres meses después del traumatismo del 11 de septiembre), fueron condenados a penas máximas de prisión: Gerardo Hernández a doble cadena perpetua, Antonio Guerrero y Ramón Labañino a cadena perpetua. Los otros dos, Fernando González y René González a 19 y 15 años, respectivamente. Veinticuatro de sus cargos de acusación, de carácter técnico y relativamente menores, se refieren al uso de documentación falsa y al incumplimiento de la obligación de declararse agentes extranjeros. Ninguno de estos cargos comprende el uso de armas, actos de violencia o la destrucción de bienes.

Nada es más revelador que el contraste entre la conducta del gobierno estadounidense en este caso y su actitud frente a Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. Ambos son, por demás, los organizadores de un atentado con bomba en el que un avión de aerolínea cubana explotó en pleno vuelo, en octubre de 1976, ocasionando la muerte de 73 personas.

Cuando Bosch solicitó un permiso de estancia en los Estados Unidos, en 1990, una investigación oficial del Departamento de Justicia concluyó: Durante años, estuvo implicado en ataques terroristas en el exterior, se autoproclama partidario de la ejecución de atentados y sabotajes y ha participado en varios de ellos. No obstante, el propio presidente George Bush padre le otorgó el permiso de estancia.

En espera del veredicto por el atentado de 1976 contra la aeronave de Cubana de Aviación, Posada Carriles se "escapó" de una cárcel venezolana en 1985 con la ayuda de poderosos "amigos". Admitió, en dos oportunidades, que él era responsable de los atentados con bomba de 1997 en La Habana (un turista italiano fue asesinado y una decena de personas resultaron heridas) [2] Un tribunal panameño lo declaró culpable por "poner en peligro la seguridad pública", tras ser arrestado, en noviembre del 2000, mientras preparaba un atentado contra el presidente Fidel Castro, quien se encontraba rodeado de centenas de personas, principalmente de estudiantes, en ocasión de una Cumbre regional.

Posada ha disfrutado de manera inexplicable de la hospitalidad del gobierno de los Estados Unidos, luego de la gracia ilegal que le concedió la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, dos días antes de finalizar su mandato. Mientras que su presencia en territorio norteamericano era un secreto a voces, se le detuvo solamente después de ofrecer una conferencia de prensa. Con alojamiento costeado por las autoridades, no en una prisión, sino en una residencia especial situada en un centro de detención, no se le ha abierto ningún proceso judicial en la actualidad y se le aplica simplemente una medida administrativa por no poseer un permiso de estancia. En consecuencia, puede ser expulsado hacia el país de su elección. Los Estados Unidos rechazan la idea de extraditarlo a Venezuela, que lo reclama, y donde debería responder por las acusaciones de terrorismo.

Los Cinco, para retomar el tema, fueron separados y colocados en cárceles de alta seguridad, a centenas de kilómetros unos de otros. A dos de ellos se les negó, después la visita de sus esposas, en detrimento de las leyes norteamericanas y las normas internacionales.

El proceso se extendió por más de 7 meses. Más de 70 testigos comparecieron, incluso tres generales y un almirante retirado, un consejero de la presidencia, todos presentados por la defensa [3]. Las minutas representan 119 volúmenes de transcripciones, los testimonios recogidos antes del proceso y el expediente de instrucción otros 15 volúmenes. Más de 800 documentos probatorios se produjeron, algunos excedían las 40 cuartillas. Los 12 jueces, conducidos por su presidente, quien manifestó abiertamente su hostilidad contra Fidel Castro, declararon, a los Cinco, culpables de los 26 cargos de acusación, sin hacer una sola pregunta o pedir una nueva lectura de los testimonios, hecho inusitado en el caso de un juicio tan largo y complejo como éste.

Los dos cargos principales se basan en un método de acusación que se emplea con frecuencia en casos de naturaleza política: la "conspiración" (acuerdo ilegal establecido entre dos o más personas para cometer un delito). No hace falta que se consuma el delito. Lo único que debe hacer la acusación es demostrar, sobre la base de una prueba circunstancial, que un acuerdo "debe haber existido". Rara vez aparecen pruebas reales y directas de un acuerdo ilegal, excepto cuando uno de los participantes las presenta por sí mismo o decide confesar. En un caso de este tipo, el jurado parte del principio que hubo un acuerdo, sin evidencias del delito, teniendo en cuenta consideraciones políticas, la pertenencia a una minoría o la nacionalidad del acusado.

La primera acusación de conspiración señalaba que tres de los Cinco se habían puesto de acuerdo "para cometer espionaje". Desde el principio, el gobierno indicó que no estaba obligado a probar el delito de espionaje, pero que existía simplemente un complot de espionaje. Una vez librados de la obligación de probar el delito, los fiscales se afanaron en convencer al jurado que esos cinco cubanos debieron haberse puesto de acuerdo para alcanzar su objetivo.

En su exposición inicial, la Fiscal admitió que los Cinco no poseían la más mínima página de informaciones, clasificadas top secret por el gobierno, mientras que, en cambio, este había logrado obtener más de 20 000 páginas de correspondencia entre ellos y Cuba —la revisión de dicha correspondencia se le confió a uno de los más altos oficiales a cargo de los asuntos de la inteligencia en el Pentágono [4]. Cuando se le interrogó al respecto, reconoció que no recordaba haber hallado la más mínima información que hiciera alusión a la defensa nacional de Estados Unidos. Según la ley, debe probarse esta presencia para que pueda existir el delito de espionaje.

Aún más, el único elemento sobre el cual se basa la acusación, fue el hecho que uno de los Cinco, Antonio Guerrero, trabajaba en un taller de fundición de la base naval de entrenamiento de Boca Chica, al Sur de la Florida. Abierta por completo al público, esta base contaba, incluso, con un área donde los visitantes podían fotografiar los aviones en la pista. Mientras trabajó allí, Guerrero no solicitó en ningún momento un pase de seguridad. No estaba autorizado a entrar en las zonas de acceso limitado y no intentó hacerlo jamás. En los dos años que antecedieron a su arresto y, durante los cuales el FBI lo vigilaba, ningún agente detectó el menor signo de comportamiento incorrecto por su parte.

Guerrero tenía como única misión la de detectar e informar a La Habana a partir de " lo que podía apreciar él" observando "actividades públicas". Entiéndase por esto, además, informaciones al alcance de cualquiera sobre las salidas y arribos de los aviones. Asimismo, se ocupaba de recortar los artículos de la prensa local que ofrecían datos sobre las unidades militares situadas en la región.

Ex-altos oficiales del ejército y de los servicios de seguridad norteamericanos declararon que Cuba no constituía una amenaza militar para Estados Unidos, que no había ninguna información militar que obtener en Boca Chica y que, " el interés de Cuba por el tipo de informaciones expuestas en el juicio era conocer si, en realidad, nosotros intentábamos preparar una acción armada contre ellos".[5]

Una información que es de dominio público no puede ser parte de una acusación de espionaje. Sin embargo, luego de escuchar tres veces el argumento en sumo fantasioso de la acusación, según la cual los Cinco tenían "por objetivo destruir a los Estados Unidos", el jurado, guiado más por la pasión que por la ley y las pruebas, los declaró culpables.

La segunda acusación de conspiración vino a añadirse siete meses después de la primera. Esta vez contra uno de los Cinco, Gerardo Hernández, por haber conspirado con otros funcionarios cubanos, que no estaban acusados, a fin de derribar dos avionetas pilotadas por exiliados cubanos de la organización Hermanos al Rescate, en el momento en que penetraban en el espacio aéreo cubano provenientes de Miami, a pesar de las advertencias de las autoridades. Los Migs cubanos las interceptaron y provocaron la muerte de las cuatro personas a bordo.

La acusación reconoció que no existía ni sombra de una prueba referente a un supuesto acuerdo entre Hernández y los oficiales cubanos sobre si derribarían o no las avionetas, y la manera en que lo harían. En consecuencia, la obligación legal de probar "más allá de cualquier duda razonable" que un tal acuerdo haya tenido lugar, no se cumplió. El gobierno admitió ante la Corte que se encontraba frente a un "obstáculo infranqueable". Propuso, inclusive, modificar su propia acusación, lo cual no aceptó el tribunal de apelación. A pesar de todo, el jurado declaró culpable a Hernández de ese delito inventado.

Los Cinco cubanos apelaron inmediatamente las sentencias ante el 11 Circuito de Atlanta, en Georgia. Posterior a una minuciosa revisión de los documentos, una troica de jueces hizo público, el 9 de agosto del 2005, un análisis detallado de 93 páginas acerca del proceso y las pruebas, y anuló el veredicto destacando que los Cinco no habían recibido el beneficio de un juicio justo en Miami. Con sus 650 000 exiliados que dieron a Bush los votos faltantes para su victoria en las elecciones presidenciales del 2000, esta ciudad ha sido considerada por un tribunal de apelación federal, de tal modo hostil e irracional con relación al gobierno cubano y tan favorable a la violencia ejercida contra aquel, que no podría servir como sede de un proceso justo a los cinco inculpados. Además, la conducta de los fiscales, presentando argumentos exagerados y sin fundamentos a los miembros del jurado, fortalecieron los prejuicios, al igual que lo hicieron las informaciones suministradas por la prensa tanto antes como durante el proceso.

Se ordenó un nuevo juicio. Más allá del reconocimiento de que los derechos elementales de los acusados fueron violados, la Corte, por primera vez en la historia de la jurisprudencia norteamericana, admitió las pruebas presentadas por la defensa respecto a las acciones terroristas realizadas contra Cuba desde la Florida, citando incluso en nota, el papel de Posada Carriles, y refiriéndose a este como un terrorista.

Tal decisión de la troica dejó estupefacta a la administración Bush. Sin embargo, estaba precedida por la del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre las detenciones arbitrarias [6], que concluyó considerando la de los Cinco como una de ellas, y apelando al gobierno de los Estados Unidos a tomar las medidas para poner fin a esta situación.

Exconsejero de George Bush, el ministro de Justicia de los Estados Unidos, Alberto González, tomó la decisión inusitada de presentar una apelación ante los 12 jueces del 11 Circuito, pidiéndoles insistentemente revisar la decisión de la troica, un procedimiento rara vez premiado con el éxito, sobre todo cuando los tres jueces estuvieron de acuerdo y expresaron una opinión tan erudita y amplia. Para mayor sorpresa de muchos abogados que siguen el caso, los jueces del 11 Circuito se pusieron de acuerdo para revisar dicha decisión... "Los Cinco" no fueron juzgados por violar la ley norteamericana, sino porque su trabajo centró la atención en aquellos que, precisamente, lo hacían. Al infiltrarse en las redes criminales existentes, de manera abierta, en la Florida, desnudaron la hipocresía de la oposición al terrorismo, de la cual los Estados Unidos tanto se jacta.

[1].Una ley norteamericana, la Ley de Neutralidad, prohíbe lanzar, desde territorio de los Estados Unidos, ataques contra países extranjeros con los cuales existen relaciones de paz.

[2]. Confesiones publicadas en el New York Times los días 12 y 13 de julio de 1998 y difundidas unos días después por una cadena televisiva en idioma español, dependiente de la CBS.

[3]. El General James R. Clapper Jr. (retirado), ex-director de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA); Sr. Edward Breed Atkeson, mayor general, Ejército terrestre; Sr. Eugène Carrol, contralmirante retirado; Sr. Charles Elliot Wilhelm, general retirado de la Infantería de marina, ex-comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (SouthCom); Sr. Richard Nuncio, ex-consejero del presidente Bill Clinton.

[4]. Director de Inteligencia de la Defensa, un general de tres estrellas.

[5]. Mayor general Edward Breed Atkenson (Ejército de los Estados Unidos, Escuela de inteligencia para la defensa de Estados Unidos)

[6]. Subordinado a la Comisión de derechos humanos.

*Publicado en Le Monde Diplomatique, en diciembre del 2005

==============================================

Presenta Cuba en Ginebra informe sobre bloqueo y caso de los Cinco

GINEBRA, 16 de septiembre.— Cuba denunció ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas la continuidad del bloqueo económico de Estados Unidos, al tiempo que recordó la injusticia del caso de los Cinco. Ambos asuntos fueron abordados por el delegado cubano Pablo Berti en los puntos relacionados con los derechos humanos y las medidas coercitivas unilaterales.

Berti mencionó que Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando, acaban de cumplir 13 años en cárceles estadounidenses, sentenciados por el hecho de evitar actos de terrorismo contra su pueblo, como se ha dicho anteriormente en este foro.

"El gobierno de Estados Unidos ha ignorado completamente la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU para la detención arbitraria, el cual, en el año 2005, declaró arbitraria su detención", recordó.

Cuba exige justicia. Deben ser liberados de modo inmediato y permitírseles el retorno a nuestro país. Esa es la única salida ética y legal al caso, añadió.

Además, el diplomático subrayó que el bloqueo persiste y se intensifica, pese al reclamo internacional para su eliminación, y apuntó que se trata de una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano, con un carácter marcadamente extraterritorial.

RECLAMO DESDE MÚLTIPLES LATITUDES:

QUITO, 16 de septiembre.— El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, inauguró aquí la exposición de caricaturas El amor y el humor todo lo pueden, de Gerardo Hernández, devenida contundente demanda por la libertad de los Cinco, informó PL.

En la sede del Ministerio de Cultura en esta capital se leyó un mensaje enviado por el propio Gerardo desde la prisión federal de Victorville, en California: "Para ‘liberarnos’, para ‘salir’ por momentos de entre los muros donde injustamente nos han tenido por 13 años, —escribió— los Cinco hemos recurrido al humor, a la pintura y la poesía. En nombre de ellos quiero darles las gracias por su apoyo a nuestra lucha por la justicia", acotó.

En Brasil, el escritor Fernando Morais presentó su libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, e indicó que es una obra testimonio para la cual realizó una labor de campo de dos años, tiempo en el cual efectuó 40 entrevistas, 17 en Cuba, 22 en Estados Unidos y una en México.

Igualmente, cientos de jóvenes griegos asistieron a un concierto por la liberación de los Cinco en ocasión del Festival de la Juventud Comunista de Grecia.

==============================================

Alianza Martiana rechaza en Miami decisión de la jueza Lenard

MIAMI, 19 de septiembre.— Como un rotundo e importante éxito fue calificada la conferencia sobre los Cinco en Miami que reunió a un centenar de integrantes de la Alianza Martiana, quienes condenaron la decisión de la jueza Joan Lenard sobre las condiciones de la "libertad supervisada" de René González.

En la cita, que tuvo lugar en el céntrico Hotel Embassy Suites, también se debatieron temas como la necesidad de continuar la campaña política internacional para lograr la libertad de los Cinco a través de un perdón presidencial, otros aspectos legales del caso judicial y la presente situación en el Congreso de medidas relacionadas con los viajes a Cuba.

Fungieron como oradores Elena Freyre, presidenta de la Fundación pro Normalización de la Relaciones entre Estados Unidos y Cuba; Max Lesnik, director de Radio Miami y dirigente de la Alianza Martiana; y Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, intervino vía telefónica para actualizar sobre la situación de los Cinco, y se refirió a la postura asumida por la representante del Tribunal de Distrito del Sur de la Florida cuando negó la moción solicitada por Cuba para el regreso inmediato de René, una vez liberado el próximo 7 de octubre.

==============================================

Eminente jurista argentino pide conmutar penas de Los Cinco

Uno de los más eminentes juristas argentinos, el doctor Raúl Zaffaroni, solicitó al presidente Barack Obama contemplar la posibilidad de conmutar las penas a cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

"Creo que para casos como el que nos ocupa es que la Constitución de los Estados Unidos de América prevé y habilita la facultad presidencial del indulto y la conmutación", señaló Zaffaroni en una misiva escrita en su condición de Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.

Más allá de las diferentes valoraciones que puedan formularse respecto del proceso y las sentencias condenatorias, es imposible ignorar que el trámite y las decisiones resultan cuanto menos discutibles o poco transparentes, lo que incluso es reconocido en los ámbitos de la ONU, subraya el texto.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González - Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su excarcelación - fueron detenidos hace 13 años en Miami, donde monitoreaban las actividades de organizaciones terroristas contra Cuba.

Antes que su caso llegara al tribunal fueron aislados en celdas de castigo 17 meses y luego enjuiciados en esa ciudad de la Florida, entorno que una corte federal de apelaciones de estadounidense describió más tarde como una "tormenta perfecta" de prejuicios que impidió la realización de un juicio justo.

Acusados todos de conspiración contra Estados Unidos y tres de ellos (Gerardo, Ramón y Antonio) también de confabulación para cometer espionaje, Los Cinco fueron sentenciados a condenas que sumaron cuatro cadenas perpetuas más 77 años de prisión.

En ese sentido, la misiva del presidente y fundador de la Academia Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología advierte que "incluso en el supuesto de culpabilidad, las penas no pueden ser crueles, lo cual significa que no pueden ser desproporcionadas respecto del contenido injusto de los hechos".

No se ha producido muerte de ninguna persona ni se ha puesto en peligro concreto la vida de nadie como resultado de las acciones atribuidas a los penados y, sin embargo, la magnitud de las penas excede en casi todos los casos la vida útil de esas personas, apunta.

En otra de sus partes, la carta enviada a Obama por quien es considerado uno de los más importantes tratadistas de la ciencia penal iberoamericana, reconoce la naturaleza política de una decisión como la de conmutar las penas de los antiterroristas cubanos.

Sin embargo, estima, no es menos atendible el reforzamiento que la imagen de su país y su gobierno tendrían poniendo de manifiesto su buena voluntad y la generosidad de una gracia desde una posición de poder, que es cuando ésta asume un valor simbólico de máxima significación.

Valora también la importancia que pudiera tener un acto político de buena voluntad, "que contribuiría a paliar viejas rencillas que cada día van perdiendo sentido en la actual hora del mundo, urgida por otras demandas y riesgos". (PL)

==============================================

Entrevista diario español a esposa de Gerardo Hernández

Una entrevista a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes antiterroristas de Cuba prisioneros políticos en los Estados Unidos desde 1998, fue publicada por el diario digital español La República.

En el diálogo, Adriana subraya las irregularidades que han caracterizado al proceso judicial contra esos patriotas, sentenciados en 2001 a penas que van desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, sanción esta última impuesta a su cónyuge.

Ella asegura que las condenas a Los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales de solidaridad- son para satisfacer una demanda de congresistas de la Florida que siempre han estado al lado de organizaciones anticubanas.

Recuerda, además, que espías confesos han sido canjeados o expulsados del territorio estadounidense, o han cumplido condenas muy inferiores a las de estos patriotas de la Isla.

La diferencia de trato con Gerardo, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González se debe claramente a que son cubanos, sometidos a un juicio político en Miami, para el cual se pidió cambiar de sede, solicitud denegada, refiere la entrevista del periodista español Guillermo Nova.

Al principio -comenta Adriana-, se esperaba por que en alguna parte del sistema norteamericano se pudiera hacer justicia, pero transcurridos 13 años de cargos sin pruebas, jurados bajo presión y prensa comprada para informar contrariamente al caso, se han agotado los recursos legales.

Tres administraciones han pasado desde comienzo del proceso: la de William Clinton (1993-2001), bajo la cual se apresaron; la de George W. Bush (2001-2009), quien recrudeció todo desde el punto de vista legal y político, y la de Barack Obama, que no ha dado ninguna solución al problema, subraya la entrevistada.

Añadió que durante todos estos años, Washington le ha negado reiteradamente la visa para visitar a su esposo encarcelado, derecho también pisoteado en el caso de Olga Salanueva, cónyuge de René.

Este es un derecho que nos corresponde, por ley, mensualmente como al familiar de cualquier preso, remarcó Adriana.

Al preguntarle cómo se siente ser la mujer de un héroe, respondió que la parte personal es la más difícil, porque Gerardo es un hombre con muchas virtudes y valores, a quien respeta profundamente por lo que hizo, pero siempre se tiene la herida abierta, porque existen momentos de mucha desesperanza, aunque no se flaquee.

En torno a cómo saca fuerzas para soportar esta situación, explicó: “Una piensa en ellos, si han resistido las duras condiciones de prisión, el no poder vernos durante años, si soportaron las presiones, si perdieron parte de su juventud, ¿cómo una no lo va a hacer?”

Además, hay una balanza entre el amor y el compromiso, y compartes lo que ellos hicieron, agregó la firme esposa.

Adriana significó que mantiene viva la esperanza de que Los Cinco regresen, porque no pueden robarles la posibilidad de soñar con un futuro mejor, ni quitarles las ansias de felicidad, y por eso se lucha todos los días.

==============================================

Fiscal que secuestra a René en Miami es viuda de exoficial de Inteligencia militar, que dio nombre a la operación CIA Peter Pan

Caroline Heck-Miller, la fiscal que niega a René González el derecho de regresar a Cuba y que rehusó perseguir a Luis Posada Carriles por terrorismo, es viuda de Gene Miller, un exoficial de Inteligencia militar en la guerra de Corea, anticomunista visceral, que el Miami Herald luego reclutó y quien le puso el nombre de Peter Pan a la operación CIA de rapto de niños cubanos.

Diciembre del 2001, a la salida de la corte de Miami, Caroline Heck-Miller conversa con el otro fiscal, Guy Lewis, y casi junto a ellos el terrorista José Basulto.

La vinculación de Carolina Heck con Miller explica gran parte de su comportamiento aparentemente obsesivo contra René y sus compañeros detenidos desde hace más de una década en el sistema carcelario norteamericano, de tan mala fama.

Eugene "Gene" Miller nació el 16 de septiembre de 1920 en Evansville, Indiana, y estudió periodismo en la universidad de ese mismo estado.

Apenas tuvo la oportunidad de sentarse en la sala de redacción del Journal Gazette de Fort Wayne, en 1950, cambió sus planes y se sumó al ejército que lo asignaba —sin duda por sus facultades de redactor— a los llamados Cuerpos de Contrainteligencia (Counter Intelligence Corps –CIC, por sus siglas en inglés). De siniestra fama, esta gestapo militar se dedicaba a buscar y eliminar a "comunistas" tanto en territorio coreano como en las propias filas de la US Army.

Miller ingresó en los CIC cuando conocían una fulgurante expansión, no solo por la guerra sino por el anticomunismo virulento que animaba la llamada comunidad de Inteligencia.

Años después, en 1988, un informe oficial revelaba que los CIC reclutaron masivamente a criminales de guerra y colaboradores nazis en los años de postguerra.

El respetado investigador y profesor Christopher Pyle denunció luego, ante el Congreso federal, cómo mientras se encontraba en el ejército supo que los CIC disponían de 1 500 agentes secretos que se dedicaban, en territorio norteamericano, a observar y reportar detalladamente "cada protesta de más de 20 personas en todo el país".

Apenas tres años después de dejar el ejército, Miller fue contratado por el Miami Herald que, por supuesto, conoció entonces de su carrera en la policía secreta del ejército.

Lo cierto es que Miller gozaba de tanta confianza en ese diario famoso por sus afinidades con los capos más recalcitrantes de la mafia terrorista cubanoamericana, que era uno de los pocos individuos que entraban en la oficina del dueño, Jack Knight, sin tocar. Nada sorprendente, Knight había sido enlace de los servicios militares de inteligencia y de censura durante la Segunda Guerra Mundial.

TAN CONSERVADOR QUE SE AUTOCALIFICABA DE DINOSAURiO

De opiniones ultraconservadoras, se calificaba a sí mismo de "dinosaurio". Durante toda su carrera, sus credenciales hicieron que fuera asignado a una serie de tareas "sensibles", desde el asesinato de John F. Kennedy en Dallas —en el cual se ha demostrado que fueron cómplices cubanoamericanos de Miami—, el criminal tiroteo de la Universidad Estatal de Kent, el secuestro de la heredera Patty Hearst... .

Así fue como se encontró con el dossier de la operación con la cual la CIA "sacó" de Cuba a más de 14 000 niños después de una campaña feroz de desinformación y de terrorismo propagandístico que hizo creer a padres cubanos que iban a ser despojados de la Patria Potestad y que sus niños serían enviados a campamentos de trabajo en la Unión Soviética y podrían regresar convertidos en jabón y carne en conservas.

A principios de los años sesenta, la CIA había tomado el control absoluto de Miami, al crear en esa ciudad su estación JM/WAVE, la más grande del mundo con presupuesto ilimitado, con el único propósito de atacar y destruir a la Revolución cubana por todos los medios.

La CIA nombró Programa de Niños Cubanos No Acompañados a la infame operación, pero fue Miller, en un artículo redactado en 1962, quien la bautizó con evidente cinismo con el nombre de Peter Pan, el niño del cuento infantil quien volaba y no tenía padres.

EL PAPEL CLAVE DE LA VIUDA DEL AGENTE SECRETO

En 1998, el mismo año en que el FBI arresta a los Cinco cubanos a solicitud de capos de la mafia cubanoamericana, se casa con la Fiscal federal Caroline Heck, diplomada de Harvard y madre de un hijo.

Gene Miller se jubiló del Miami Herald en el 2001 y vivía junto a Heck en su domicilio de South Miami hasta su fallecimiento el viernes 17 de junio del 2005, con 76 años de edad.

Caroline Heck-Miller, esposa de un exoficial de inteligencia que se dedicó a "fichar", perseguir y encarcelar a "comunistas" reales o imaginarios, es la fiscal anticomunista que insistió en llevar el caso de los Cinco a juicio, además de ser la que negó el traslado del proceso fuera de Miami y la que desempeñó un papel clave para que los cubanos fueran condenados injustamente a largas sentencias, totalmente fuera de normas.

Como si no fuera suficiente, esta mujer que usa su profesión en cumplir orientaciones de Inteligencia, con celos de agente, fue la que tomó la decisión, a pesar de las solicitudes de sus colegas del Departamento de Justicia, de no presentar cargos penales en agosto del 2005 contra Posada Carriles, quien confiesa y repite no sentir remordimiento alguno por su crímenes terroristas.

La falta de ética de Heck-Miller y la ausencia de imparcialidad y del rigor que exige su profesión, así como su obsesión para que se aplique contra los Cinco cubanos detenidos en EE.UU. un castigo injusto e inhumano, son características de una activista anticubana y corresponden a intereses de Inteligencia.

Así es esta funcionaria que se obsesiona con secuestrar en el más grande santuario terrorista del continente a René González, cuya familia reclama, al cumplir este 7 de octubre la injusta sentencia que le fuera impuesta, la presencia en su hogar de la capital cubana.

==============================================
Más de un gesto por los Cinco
Canciones, testimonios orales, y rezos en tono quedo distinguieron este fin de semana el clamor de justicia por los Cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, cuando disímiles comunidades cristianas los incorporaron a sus liturgias, a solicitud del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

En reciente visita a La Habana, el obispo Julio Murray, presidente de este Consejo, y su secretario general, el reverendo Nilton Giese, confirmaron la emisión de una "orden de culto" con el nombre Solidaridad con los Cinco cubanos y sus familias. A dicha celebración invitaron a representantes de embajadas cubanas, quienes podrían compartir con los fieles información sobre los Héroes, y así sumar otras voces a la causa.

Aunque anteriormente habían realizado acciones similares, para el obispo Julio Murray el momento actual es de especial seriedad, dada la expectativa en torno a la salida de la cárcel de René González próximamente, y la decisión de dónde finalmente transcurrirán sus tres años de "libertad supervisada".

"No entendemos que tenga que quedarse en EE.UU., ¿por qué no regresarlo a su patria, junto a su familia, donde no seguirá en riesgo su vida? Es muy importante la solidaridad que podamos tener ahora, no solamente de palabras", declaró a Granma Murray, en alusión al necesario desarrollo de "gestos concretos".

Y como ejemplo de esta peculiar forma de denominar su apoyo a los antiterroristas cubanos, mencionó el envío de una carta al presidente Barack Obama, con fecha 31 de agosto, donde en nombre del CLAI se solicita al gobierno de Estados Unidos permitir las visitas de los familiares de los Cinco, derecho tantas veces ultrajado.

Además, la misiva insta a que "el Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta retome el caso de los Cinco inmediatamente. En caso de no hacerlo, usted como Presidente de Estados Unidos considere decretar la liberación de los Cinco para la Navidad del 2011".

Aún falta mucho por divulgar sobre el proceso de estos hombres, y forma parte de nuestro compromiso visibilizar tal injusticia, explicó el reverendo Nilton Giese.

Es fundamental hacer lo necesario para que no se violen más los derechos humanos ni crezcan las víctimas de sistemas que no promueven la vida sino la muerte. Los Cinco cubanos no son los únicos castigados, sino también sus familias, aseguró Murray.

Al indagar cómo llegó a la dirección del CLAI la arbitrariedad del caso de los Héroes cubanos, en un mundo donde los monopolios de la información enmudecen lo que no conviene a los victimarios, su Presidente comentó que fue el trabajo del personal diplomático el que le descubrió esta verdad, hace aproximadamente cinco años. Luego, en foros universitarios y en conversaciones con líderes de iglesias, logró obtener más información.

Giese, en cambio, expuso que había conocido de la infamia por medio del Consejo, donde la solidaridad con Cuba siempre ha estado muy presente.

El CLAI es una organización de iglesias y movimientos cristianos que se fundó en Lima, en 1982. Tiene entre sus miembros más de 150 iglesias, así como organismos que apoyan su trabajo en América Latina y el Caribe. A él pertenecen diez denominaciones y cuatro organismos de Cuba.

CONSTRUYENDO PAZ

Aunque sus visitas son acostumbradas, la presencia esta vez de ambos dirigentes religiosos en la Mayor de las Antillas no fue casual.

"Lo que nos convoca en esta ocasión es presentar e invitar a nuestras iglesias miembros, pero también a los hermanos fraternos, a la celebración de la Sexta Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias, en febrero del 2013. De dos posibles lugares que teníamos para realizarla, Cuba y Panamá, salió elegida esta nación", apuntó el obispo Murray.

"El lema que nos convoca será Afirmando un ecumenismo de gestos concretos, los cuales deben dirigirse al medio ambiente, la niñez, las mujeres, los desposeídos", ahondó el Presidente del CLAI.

Según el secretario ejecutivo de esta institucion, las pasadas cinco Asambleas se hicieron en el continente, por lo que será esta la primera vez que se reúnan en una isla.

La preparación de este evento no les impedirá, sin embargo, mantener la atención que el momento demanda en torno a la causa de nuestros Cinco antiterroristas.

"Vamos a estar vigilantes, la vida de René estará entre personas que no lo quieren; pero nada puede pasarle, porque entonces, sabríamos de antemano de quiénes fue la responsabilidad. Desde América Latina, y particularmente desde sus iglesias, habrá muchos ojos sobre él", aseveró el reverendo Giese.

"La paz se construye a través de actos justos y nosotros, llamados a ser su instrumento, levantamos la voz para que se haga justicia, y así se ayude a solidificar la paz entre nuestros pueblos", concluyó Murray.

==============================================

Piden en España liberación de cubanos presos
en Estados Unidos

VALENCIA, ESPAÑA. — Familiares de dos de los cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear acciones violentas contra su país exigieron este martes aquí al presidente Barack Obama la excarcelación de esos luchadores contra el terrorismo.

La demanda fue expuesta por Adriana Pérez y Magali Llort, esposa y madre respectivamente de Gerardo Hernández y Fernando González, dos de Los Cinco, como son conocidos esos hombres en las campañas internacionales por su liberación.

Ambas mujeres reclamaron justicia y el apoyo de la sociedad valenciana y española, de cara a ejercer la presión mediática e internacional necesaria para conseguir el indulto y el retorno a casa de sus seres queridos.

Pérez y Llort iniciaron la víspera en esta comunidad autónoma el segundo tramo de una gira por España que la semana pasada les llevó a Cataluña.

En esa primera parada participaron en numerosos encuentros y actos con instituciones, personalidades políticas, sindicales y sociales que reivindicaron el inmediato regreso a la isla de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Este lunes se entrevistaron en las Cortes Valencianas (Parlamento autonómico) con los diputados Carmen Ninet, del Partido Socialista Obrero Español, Joan Ponce, de Compromís, y Marina Albiol, de Izquierda Unida (IU), a quienes actualizaron del caso de los Cinco.

Adriana y Magali reivindicaron la inocencia de los antiterroristas, al señalar que ninguno cometió delito alguno contra la seguridad nacional de Estados Unidos.

Su única labor fue defender vidas humanas, incluso la de los ciudadanos norteamericanos, vigilando a los grupos terroristas que desde Miami, Florida, bastión de la ultraderecha cubanoamericana, atentan contra la mayor de las Antillas, remarcaron.

Responsabilizaron al gobierno de Obama de lo que pueda sucederle a René, quien el pasado viernes fue el primero de los Cinco en salir de su injusto encierro, aunque deberá permanecer tres años en libertad supervisada en Miami.

Aunque ha salido de prisión, tiene que sufrir la condena adicional de permanecer todo ese tiempo precisamente en el lugar donde radican las organizaciones terroristas que ellos intentaron monitorear, denunciaron.

La Asociación valenciana de Amistad con Cuba José Martí sometió a consideración de los parlamentarios que se entrevistaron con los allegados de Gerardo y Fernando un proyecto de resolución en solidaridad con los Cinco.

Albiol, de IU, se comprometió a presentar en la próxima legislatura una propuesta de su grupo para instar a Obama a que deje en libertad a los antiterroristas.

Los diputados socialista y de Compromís prometieron su apoyo a dicha iniciativa.

Acompañan a Pérez y Llort en su periplo Ana Mayra Rodríguez, asesora del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), Ricardo Alarcón, y Jesús Bayos, representante en España del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. (PL)

==============================================

Exigen en Alemania amparo para René González

El embajador de Cuba en Alemania, Raúl Becerra Engaña,denuncia que al prohibírsele a René visitar lugares donde se sabe que están individuos o grupos terroristas, constituye una prueba inapelable de que los terroristas anticubanos continúan disfrutando de total impunidad y del apoyo de las autoridades norteamericanas

El embajador de Cuba en Alemania, Raúl Becerra Engaña, llamó este jueves a fortalecer la campaña por la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, informa PL.

En una conferencia de prensa en Berlín, Becerra dijo que la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González «es la causa irrenunciable de la Nación Cubana».

Según el jefe de la misión diplomática, se trata del compromiso de un pueblo entero contra la injusticia que están sufriendo y la lealtad hacia quienes han sabido defender la Patria con gran valor y sacrificio.

«Este compromiso no tendrá fin hasta verlos a todos en su tierra, junto a su familia y su pueblo», agregó Becerra también en vista de la liberación reciente de René González después de una condena de 13 años.

Porque se le obliga a permanecer en los Estados Unidos por tres años bajo un régimen de libertad supervisada, «su vida peligra en tanto allí radican las personas y organizaciones más prominentes del terrorismo anticubano».

Conforme al embajador cubano, es curioso que la jueza reitera el requisito especial y adicional de prohibirle tras su salida de la cárcel visitar lugares donde se sabe que están individuos o grupos terroristas.

«Esto constituye una prueba inapelable de que los terroristas anticubanos continúan disfrutando de total impunidad y del apoyo de las autoridades norteamericanas», criticó Becerra.

Según el diplomático cubano, no caben dudas de que el gobierno de Estados Unidos conoce perfectamente que el hecho de que René tenga que residir en territorio de ese país constituye una seria amenaza para su vida e integridad física.

«Las autoridades norteamericanas serán responsables de lo que pueda ocurrir», concluyó.

==============================================

Por qué EE.UU. no acaba de hacer justicia

Convencidos de que no hay razón alguna para que Estados Unidos mantenga encarcelados a Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón y retenga arbitrariamente a René en territorio norteamericano, los Premios Nobel de la Paz, José Ramos Horta, y de Literatura, Wole Soyinka, sumaron nuevamente sus voces al reclamo de justicia para los Cinco.

Tanto el político timorense, actual Presidente de ese estado sudasiático, como el laureado poeta y dramaturgo nigeriano, que este fin e semana recibirá en el estado norteamericano de Iowa el Premio Rex D. Money por sus contribuciones a la literatura mundial y a la promoción de los derechos humanos, se habían pronunciado en ocasiones anteriores por la libertad de quienes fueron condenados por combatir el terrorismo.

En esta ocasión comparten el llamamiento a las autoridades norteamericanas, dado a conocer el pasado 20 de octubre y rubricado hasta ahora por 1 600 intelectuales, artistas, académicos y activistas sociales de 42 países, con otros Premios Nobel: Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Elfriede Jelinek (Austria), Zhoren Alfiorov (Rusia), Nadine Gordimer (Sudáfrica), Rigoberta Menchú (Guatemala) y Darío Fo (Italia).

==============================================

Continuaremos luchando contra la injusticia

El presidente de la Asamblea Nacional de Angola, Antonio Paulo Kassoma, sostuvo este martes un encuentro con familiares de los Cinco, a quienes felicitó "por su valor y resistencia, por mantener la fe y la esperanza en que la victoria será cierta".

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el líder parlamentario reiteró el compromiso de su nación con la lucha por el retorno a la patria de esos hombres, que "solo cumplieron su misión como ciudadanos de proteger a su país". "Venimos a decir, a las familias que vamos a continuar resistiendo y manifestándonos contra esa injusticia" —dijo—, y aseguró que desde septiembre del 2010, cuando se efectuó en Luanda la Conferencia Internacional de Solidaridad con los Cinco, se ha intensificado la divulgación del caso en todos los rincones del país, promovida por la Liga Angolana de Solidaridad.

Tras conocer que Fernando, René y Gerardo cumplieron misión internacionalista en tierras africanas, Kassoma destacó que su pueblo nunca olvidará la contribución de los cubanos en la conquista de la independencia y la dignidad de Angola.

En nombre de los familiares y de nuestro pueblo en general, Kenia Serrano, presidenta del ICAP, agradeció el activismo del presidente José Eduardo dos Santos, del MPLA, y de la sociedad angolana toda a favor del regreso de nuestros Cinco compañeros, y por la denuncia del inmoral bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

==============================================

Valla gigante a favor de los Cinco en el corazón de Miami

Foto: Andrés Gómez/ Areíto Digital

MIAMI, 10 de abril.— Una valla anunciadora de Radio-Miami y la Alianza Martiana, donde se reclama la libertad de los Cinco, fue situada en la primera calle del South West de Miami y la 17 avenida, en el mismo corazón de la ciudad. El texto es en inglés e invita al pueblo miamense a conectarse con la dirección electrónica radio-miami.org a ver el video Freedom, donde el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, expone en idioma inglés el caso de esos luchadores antiterroristas. (Tomado de Cubadebate)
==============================================

La lucha por los Cinco es de todos

La lucha por nuestros cinco héroes es el reclamo de todos los hombres y mujeres de Cuba a la vida, la integridad, la paz, y por una sociedad que se perfecciona constantemente, dispuesta a superar sus problemáticas y defender a los pueblos hermanos.

Así significó este viernes Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la importancia de la batalla por la verdad y la justicia en este caso, en la clausura del VI Encuentro Internacional de Justicia y Derecho.

Ante cientos de delegados e invitados de 15 países, el también miembro del Buró Político explicó que uno de los aspectos más relevantes de este proceso que demanda Cuba, es que se trata de cinco personas que han sido castigadas injustamente por algo que, en realidad, merece una medalla al heroísmo, pues sus acciones respondieron a una lucha para preservar vidas humanas contra grupos terroristas.

Denunció la negativa del gobierno estadounidense, desde hace seis años, de dar la documentación en la que se muestran las negociaciones realizadas entre medios de comunicación de ese país y sus instancias gubernamentales, para manipular con mentiras la realidad de todo el proceso judicial contra nuestros compañeros.

Recordó la bochornosa posición asumida por los magistrados de la Corte de Apelaciones de Atlanta, quienes a un año de declarar nulas las condenas a los Cinco —en un documento prácticamente secreto—, ratificaron las sentencias como resultado de la presión abierta de la administración del ex presidente George W. Bush.

Desde que fueron apresados en el año 1998, Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René han sido víctimas de procesos judiciales turbios e injustos, manipulados por presiones y hostilidades políticas del Gobierno estadounidense contra Cuba.

==============================================

African Awareness Association exige libertad de los Cinco

Junto a integrantes de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, miembros de la organización estadounidense African Awareness Association, de visita en Cuba, exigieron la liberación y regreso definitivo a la patria de esos luchadores antiterroristas cubanos confinados en cárceles de su país hace casi 14 años.

«Muy poco conocíamos de la causa por el muro de silencio de la prensa norteamericana. Ahora tenemos mayor y verdadera información, para de regreso a nuestro país trabajar por la divulgación del caso y romper ese muro», declaró Banboshé Shangó, uno de los representantes de la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos.

Banboshé dijo estar consciente de que su país es el de mayor población penal del mundo y que la negra es la que más crece. «Todo lo que ustedes sienten por los Cinco nosotros también lo padecemos. Estamos pidiendo que se haga justicia y por ello vamos a trabajar desde cualquier lugar y por todas las vías posibles».

Desde el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), donde tuvo lugar el pronunciamiento, los activistas afronorteamericanos se comprometieron a hacer llegar este reclamo al resto del pueblo de los Estados Unidos y al presidente Barack Obama.

Tanto Aylín Labañino, hija de Ramón, como Julián Gutiérrez Alonso, coordinador de la Red Universidades en Solidaridad con los antiterroristas cubanos, ofrecieron a los visitantes una actualización sobre el estado de cada uno de ellos y el trabajo que realizan desde la Red para sensibilizar a la opinión pública mundial.

A nombre de los familiares de los patriotas cubanos, Aylín agradeció la solidaridad y las múltiples acciones que han realizado. Durante el encuentro se aprobó una declaración donde aseguran estar convencidos de que cuando el noble pueblo norteamericano conozca esta injusticia se levantará para obligar a su Gobierno a hacer justicia.

La delegación de la African Awareness Association viaja a Cuba para brindar su apoyo y desafiar al bloqueo que Estados Unidos ejerce contra la Isla.

==============================================

Médicos haitianos defienden inocencia de antiterroristas cubanos


PUERTO PRÍNCIPE.— Los cinco antiterroristas cubanos condenados hace 14 años en Estados Unidos son inocentes y jamás significaron una amenaza para ese país, reiteraron médicos haitianos graduados en Cuba.

En una declaración, a la cual accedió hoy Prensa Latina, los galenos destacaron que Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González solamente quisieron defender a su pueblo de organizaciones criminales.

Los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su liberación, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones vandálicas de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur estadounidense.

Después de un proceso judicial lleno de irregularidades, ellos recibieron sentencias que llegan hasta dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad.

Tras permanecer encarcelado desde el citado día al 7 de octubre de 2011, René González cumple tres años de libertad supervisada en ese país.

Sumamos nuestras voces para apoyar al pueblo cubano en este reclamo de justicia y libertad, subraya el texto, en el cual aparecen frases de los antiterroristas que evidencian el compromiso con su causa.

En cada acto de nuestra vida, recalca el documento, habrá modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo como los valores que forjan nuestros hermanos desde sus celdas en Estados Unidos. (PL)

==============================================

Alcaldesa de Richmond, California, afirma que antiterrorista cubano Gerardo Hernández es inocente

La Habana, 4 mar (PL) La alcaldesa de Richmond, en California, Gayle McLaughlin, abogó porque el gobierno de su país escuche los argumentos que amparan la inocencia de Gerardo Hernández, uno de cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998.

Hernández "no tuvo nada que ver con el derribo de dos aviones de (la organización terrorista) Hermanos al Rescate en 1996", afirmó McLaughlin en respuesta a Prensa Latina.alt

La funcionaria señaló que el gobierno de su país debe darle la posibilidad al condenado "de saber cuáles fueron las supuestas pruebas que se usaron en su contra que lo sentenciaron a pasar el resto de su vida en prisión".

McLaughlin respaldó la demanda interpuesta en 2010 por el Centro de Derecho Humanos y Constitucionales (CDHC) de Los Ángeles, en la cual se exige a la administración estadounidense transparencia, a partir del Acta de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés).


El Centro solicita que sean revelados los documentos acerca de los vuelos ilegales de las avionetas de la organización anticubana, que en reiteradas ocasiones violaron el espacio aéreo de la nación caribeña sin que la Casa Blanca tomara medidas al respecto, pese a las advertencias de La Habana.


Grupos solidarios han planteado que de darse a conocer todos los expedientes relacionados con el derribo, incluidas las imágenes satelitales celosamente guardadas por Washington hace 17 años, se despejarían muchas interrogantes, la principal la inocencia de Hernández.


Según la alcaldesa el CDHC está "haciendo un trabajo muy importante en la búsqueda de transparencia, porque además todas las personas amantes de la justicia tienen derecho a saber qué oculta Estados Unidos en este caso".

Por el cargo de conspiración para cometer asesinato, referido al incidente de las avionetas, un tribunal de Miami le impuso a Gerardo Hernández en diciembre de 2001 una de las dos sentencias de por vida que pesan en su contra.

Gayle McLaughlin ha expresado reiteradamente su solidaridad con la causa de los Cinco, como son conocidos a nivel mundial Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (este último en libertad supervisada en Estados Unidos desde 2011).

El 5 de junio de 2012, la gobernate local envió una carta al presidente Barack Obama en la cual le pidió "un gesto humanitario para poner fin a esta arbitrariedad" (de la prisión de los antiterroristas).

Según escribió entonces, una solución en ese sentido sería un mensaje claro al mundo, una importante base para mejorar (las inexistentes) relaciones entre los dos países.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami cuando monitoreaban los actos criminales planificados, financiados y ejecutados por grupos extremistas de origen cubano que han ocasionado más de tres mil 400 víctimas fatales en la isla en las últimas cinco décadas.

Washington rompió nexos diplomáticos con La Habana el 3 de enero de 1961, un año después, el 3 de febrero de 1962, el entonces presidente John F. Kennedy firmó un decreto que oficializó el bloqueo económico y comercial de su país contra Cuba.

McLaughlin, quien visitó por primera vez la nación antillana en 1986, aseguró en una entrevista anterior con esta agencia que desde ese año siente una conexión enorme con Cuba.

==============================================

Dibujos de Antonio Guerrero a exhibirse en Estados Unidos

Dibujos hechos por el héroe antiterrorista cubano Antonio Guerrero, que representan a 25 mariposas endémicas de Cuba, se exhibirán simultáneamente en las ciudades estadounidenses de San Francisco y Nueva York desde el 29 de marzo.

Según reporta Prensa Latina, la exposición será inaugurada ese día, paralelamente en ambas metrópolis.

La muestra en San Francisco contará con la asistencia de Alejandro Murguía, poeta laureado de esa ciudad californiana, mientras que en la exposición de la urbe neoyorquina está prevista la participación del embajador cubano en Naciones Unidas, Rodolfo Reyes.

==============================================

Esposa de Ramón Labañino es recibida en el Parlamento japonés

TOKIO.— En la sede del Parlamento japonés, el Secretario Ejecutivo de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba, Diputado Yasutoshi Nishimura, ofreció a nombre de su Presidente, el Ministro Keiji Furuya, una cálida bienvenida a Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de Los Cinco, acompañada por la Vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP), Alicia Corredera, y el Embajador de Cuba, Marcos Rodríguez.

La esposa de Ramón brindó a un grupo de parlamentarios, amigos de la mayor de las Antillas, una detallada actualización del caso de Los Cinco, y enfatizó la importancia de continuar ampliando la solidaridad internacional para lograr su regreso a la Patria.

Por su parte, los diputados nipones agradecieron conocer en detalle el caso de nuestros Héroes y reafirmaron el compromiso de la Liga Parlamentaria de Amistad con la difusión y denuncia de la injusticia cometida contra los antiterroristas cubanos.

En una intensa jornada, la cuarta en tierra nipona, la delegación cubana fue recibida, en la sede de la histórica organización política, por el Vicepresidente del Partido Comunista de Japón, Yasuo Ogata y sostuvo sendos encuentros amistosos con las organizaciones de amistad con Cuba "Mesa Redonda" y "Min-Iren".

En todos los encuentros sostenidos, Elizabeth Palmeiro explicó ampliamente el caso de nuestros Cinco Héroes, y por su parte la Vicepresidenta del ICAP amplió sobre el trabajo de la organización, así como la celebración, el próximo año, del III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba.

Numerosos amigos japoneses expresaron su compromiso a difundir el caso de nuestros Cinco Héroes y denunciaron su injusto encierro.

Posteriormente, Elizabeth Palmeiro ofreció una conferencia de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón, donde ante una decena de periodistas de diversos medios, presentó el caso de los Cinco y respondió numerosas interrogantes.

En esta visita a Japón, se produjo en el centro municipal de Akasaka Kumin Hall, ubicado en el corazón de Tokio, un espectáculo cultural, organizado por miembros de la Asociación de Cubanos Residentes y la Embajada de Cuba en Japón, ocasión en que por segunda vez en los últimos años, se unieron los artistas cubanos residentes en este país.

El evento diseñado para difundir ritmos y bailes cubanos, devino vehículo para acercar culturalmente a los pueblos de Japón y Cuba y fue dedicado especialmente a Los Cinco Héroes cubanos

Estuvieron presentes en la Gala Cultural, Elizabeth Palmeiro, Alicia Corredera, Vicepresidenta del ICAP y el embajador Marcos Rodríguez, así como miembros del Cuerpo Diplomático, autoridades de la prefectura de Minato-ku y otras personalidades de la sociedad japonesa.

Al inicio del espectáculo, el artista cubano Ismael Pérez interpretó el poema "Ya ves", de su propia inspiración, dedicado a Los Cinco.

Elizabeth Palmeiro, en una emocionada intervención, agradeció a todos los artistas la realización de la gala cultural y ante más de 500 personas, instó al público a que se una a la causa de Los Cinco.

El abarrotado teatro disfrutó de un programa musical que incluyó los principales géneros del país caribeño desde los ritmos afrocubanos hasta bailes contemporáneos y ballet clásico. (Embajada de Cuba en Japón).

==============================================

Mi país y mi pueblo fueron obligados hace más de cuarenta años a despertar al peligro y llamados a defender su libertad

Alegato presentado por el compañero Fernando González Llort, en la vista de sentencia celebrada el 18 de diciembre del 2001

Su Señoría:

Me uno a mis compañeros que me han antecedido en el reconocimiento y agradecimiento a la profesionalidad del señor Richard, de las traductoras que tan eficientemente han trabajado y de los U. S. Marshalls.

Me uno también a lo expresado aquí por cada uno de mis hermanos en sus audiencias de sentencia. Me siento honrado de contar con la amistad de esos compañeros y hermanos que con tanto valor y dignidad recibieron sus injustas sentencias.

También quiero agradecer el profesionalismo de los abogados que nos representan a los cinco y especialmente a Joaquín Méndez y la oficina del defensor público del Distrito Sur de la Florida.

Si para mí no estuviera bien claro que el fanatismo, el odio y la irracionalidad contra Cuba se generan y estimulan solo por un segmento minoritario de la comunidad cubanoamericana residente en esta localidad, no hubiera aceptado ser representado por un miembro de esa comunidad. Su profesionalismo en este caso es una muestra de que, contrario a lo que quieren hacer ver quienes controlan los medios de comunicación hispanos con su estridencia anticubana, la mayoría de la comunidad cubanoamericana en la Florida tiene una actitud racional hacia su país de origen aun cuando tengan opiniones contrarias al gobierno de Cuba.

Eso lo demuestra también el hecho de que cientos de miles de cubanoamericanos viajan todos los años a Cuba y envían dinero a sus familiares.

Quienes crean que la radio cubana de Miami y las organizaciones extremistas cubanas en esta localidad representan la forma de pensar de la mayoría de los cubanoamericanos residentes en esta ciudad, están cayendo precisamente en la trampa que ha tendido ese sector extremista y minoritario, pero económicamente poderoso, para presentar una imagen de unidad y representatividad de los sentimientos de cientos de miles de cubanos que viven aquí, cuando esa no es la realidad.

Su Señoría:

Yo pensé que la Fiscalía vendría hoy a esta Sala a solicitar para mí una sentencia de un año de probatoria. Después de todo, eso fue lo que esta misma Fiscalía le ofreció al señor Frómeta cuando éste le compró a un Agente encubierto del gobierno un misil Stinger, explosivo C-4, granadas y otros armamentos. No importa que el señor Frómeta le hubiera confesado al propio Agente encubierto sus intenciones terroristas y el uso asesino e inescrupuloso que haría de esos materiales.

Después recapacité y me di cuenta de que esperar ese mismo tratamiento por parte de la Fiscalía hacia mí era algo ilusorio, pues yo soy cubano de allá, de la isla, y eso implica que al acusarme entran a jugar consideraciones como la ignorancia de lo que es Cuba realmente, el odio y la irracionalidad contra mi país, estimulados por un sector extremista que controla lo que se dice aquí sobre Cuba y se encarga de silenciar cualquier otra opinión más racional.

Mientras estábamos celebrando nuestro juicio en esta Sala, falleció en Miami Esteban Ventura Novo, y lo menciono porque creo que encierra un símbolo.

Esteban Ventura Novo fue uno de los jefes de la policía del dictador Fulgencio Batista en Cuba antes del triunfo de la Revolución y fue responsable de la tortura, el asesinato y de-saparición de decenas de jóvenes en la capital cubana. Todo eso sucedía con la anuencia y el apoyo del gobierno de Estados Unidos, entonces encabezado por Eisenhower.

Cuando el gobierno revolucionario tomó el poder en Cuba, Ventura Novo y otros como él, responsables de crímenes contra el pueblo cubano, fueron recibidos y cobijados por el gobierno de este país. Muchos de ellos fueron usados, con la asesoría, dirección y financiamiento de las agencias de inteligencia norteamericanas, en su guerra sucia contra un gobierno que evidentemente contaba y cuenta con el apoyo de su pueblo.

Se iniciaba así una historia de agresiones a Cuba en todas las esferas de la vida económica y social del país. Una historia en la que a la guerra económica, la agresión biológica, la guerra psicológica a través de la propaganda y las amenazas de agresión militar, se unen el terrorismo, el sabotaje, las acciones paramilitares y los intentos de asesinato de los líderes políticos de la Revolución, originados casi todos desde el sur de la Florida.

La Fiscalía dirá que eso es propaganda y paranoia de Cuba. Yo me pregunto si tendrían vergüenza para ir a Cuba a decirles eso a las madres, esposas e hijos que han perdido a sus familiares víctimas de esas agresiones. Tales manifestaciones de la Fiscalía demuestran su falta de sensibilidad humana y su incapacidad para ponerse en la posición de la otra parte.

Mediante la organización directa por parte de agencias del gobierno norteamericano, el apoyo de estas a los grupos extremistas que las ejecutan, o simplemente dejándoles hacer sin una verdadera persecución o el trato benevolente cuando alguien ha sido apresado, las actividades de los grupos terroristas y paramilitares de origen cubano radicados en el sur de la Florida han sido usadas como instrumentos de la política exterior de este país hacia Cuba.

Los grupos terroristas de la extrema derecha cubana de Miami fueron creados, entrenados y financiados por la CIA. Para el pueblo cubano eso siempre ha estado bien claro. Si alguna duda quedara a los presentes en esta Sala, ahí están los documentos desclasificados por el propio gobierno de los Estados Unidos en 1997 y 1998, en los que se reflejan las decisiones tomadas por altos dirigentes de este país.

Uno de esos documentos se refiere a una reunión en la que participaron funcionarios de alto nivel encabezados por el entonces vicepresidente Richard Nixon y en la que se aprobó el llamado "Plan de acción encubierta contra el régimen de Castro". En un memorándum sobre dicha reunión, uno de los participantes en la misma, el General Goodpaster comenta: "El Presidente dijo que él no conocía plan mejor para manejar esta situación. El gran problema es la filtración y la falla de seguridad. Todo el mundo tiene que estar dispuesto a jurar que él (Eisenhower) no sabe nada de esto (...) dijo que nuestras manos no deben aparecer en nada de lo que se haga".

Yo me pregunto: ¿Qué podemos esperar dentro de 30 ó 40 años cuando se decida desclasificar documentos sobre lo que ocurre hoy?

La mayor parte de los cubanoamericanos que hoy, 40 años más tarde, se mantienen activos en su accionar terrorista contra Cuba, son bien conocidos por los organismos de seguridad de los Estados Unidos porque a ellos pertenecieron y de ellos aprendieron el manejo de los medios técnicos y los métodos de trabajo.

Sus vínculos con los fundamentalistas de la extrema derecha de la política norteamericana los ha llevado a aparecer vinculados a los episodios más oscuros de la historia reciente de este país: el asesinato del presidente Kennedy, el escándalo Watergate, el asesinato de Orlando Letelier y Ronni Moffit y el suministro clandestino de armas a la contra nicaragüense, en violación de las leyes aprobadas por el Congreso. Su actuación siempre ha ido en contra de los intereses del pueblo de Estados Unidos.

Quizás la complicidad y lealtad a ese sector político de esta sociedad es la que les garantiza la impunidad en sus acciones contra Cuba, brindándoseles la seguridad de que sus actividades serán pasadas por alto por las autoridades e incluso de que se ejercerán presiones políticas en su favor en caso de ser apresados. Los hechos demuestran que así ha sido.

Ahí están los casos de Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, ambos con un amplio historial de vínculos con la CIA, quienes fueron los autores intelectuales de la voladura de un avión comercial cubano en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976, hecho en el que murieron 73 personas inocentes.

Orlando Bosh vive libremente en esta comunidad gracias al "Parole" otorgado por el expresidente George Bush a pesar de ser considerado un peligro y un connotado terrorista por las propias autoridades del Departamento de Justicia de este país.

Un papel importante en la concesión del "Parole" presidencial a Orlando Bosh lo jugaron las presiones y recomendaciones de la representante Republicana por la Florida Ileana Ros-Lehtinen. Es, por tanto, defensora y protectora de terroristas.

Las evidencias presentadas por la Defensa, documentos sobre los cuales tenía conocimiento el FBI, como vimos en el juicio, demuestran que Orlando Bosh continúa conspirando desde Miami para cometer actos terroristas contra Cuba. Nadie ha ido a arrestarlo.

El pasado 22 de agosto se publicó en The Miami Herald un anuncio a página completa en el que un llamado "Foro Patriótico Cubano" establece entre sus principios que reconocen y apoyan el uso de cualquier método en la lucha contra Cuba. Uno de los firmantes de esa declaración es Orlando Bosh. Con tal impunidad actúa.

El caso de Posada Carriles es aún más bochornoso. Fugado de una cárcel de Venezuela en la que se encontraba por su participación en la voladura del avión comercial cubano en el que murieron 73 civiles inocentes, aparece en Centroamérica con un nombre falso bajo las órdenes del Teniente Coronel Oliver North, funcionario del Consejo de Seguridad de la Administración del presidente Reagan, involucrado en una actividad ilegal, el llamado Irán-Contras, investigado posteriormente por un Fiscal Especial.

Todo eso está documentado y lo conocen los Servicios de Seguridad de Estados Unidos. Como conocen también que fue la FNCA la que financió y organizó la fuga de Posada Carriles de la cárcel de Venezuela.

Hoy, Luis Posada Carriles y otros tres cubanoamericanos residentes en Miami, todos con una larga historia de participación en acciones terroristas contra Cuba y también en territorio de Estados Unidos, se encuentran detenidos en Panamá por participar en una conspiración que se proponía volar en pedazos con explosivo C-4 el Paraninfo Universitario de la capital de ese país en el que Fidel Castro estaría reunido con miles de estudiantes panameños.

Desde Miami se apoya a estos terroristas que están en la prisión en Panamá, se recauda dinero en colectas públicas para su defensa y para eso se utilizan las emisoras radiales cubanas, se ejercen presiones a las autoridades panameñas y se coordina la defensa legal de los terroristas mientras se crean condiciones para una eventual fuga de los acusados. Demás está decir que aquí en la radio y la prensa controlada por los cubanos de la extrema derecha se les considera patriotas y no vulgares terroristas, que es lo que realmente son.

Todo esto sucede ante los ojos de las autoridades de este país.

Pudiera hacerse un recuento extenso de las actividades terroristas y paramilitares e intentos de asesinato de dirigentes políticos cubanos organizadas desde el sur de la Florida. Sobre los últimos la Comisión Church del Senado norteamericano documentó en 1975 una lista parcial de aquellos en los que la CIA participó directamente, incluso auxiliándose de elementos del crimen organizado. Tal es la falta de ética.

¿Qué opción le queda al pueblo de Cuba para defender su soberanía y su seguridad?

Todos aquí en esta Sala estamos familiarizados con el concepto de "causa probable" utilizado, entre otras cosas, para autorizar el empleo de medios y métodos de investigación criminal, realizar registros, arrestos, etcétera. ¿Quién en el gobierno de Estados Unidos puede decir aquí en esta Sala que en estos últimos 42 años no ha existido "causa probable" para justificar y avalar jurídicamente la investigación de las acciones que se originan o financian desde el sur de la Florida contra Cuba?

Durante nuestro juicio la Fiscalía, en un alarde de hipocresía, amenazó con aplicar la Ley R.I.C.O. a testigos de la Defensa si testificaban en esta Sala. Todo con el objetivo de evitar que salieran a la luz las actividades terroristas en las que esos señores habían participado.

La Ley R.I.C.O., aprobada por el Congreso principalmente para combatir el crimen organizado, lleva más de 20 años en vigor. Nunca se ha aplicado a ningún grupo de terroristas aquí en Miami a pesar de que el gobierno tiene la información necesaria para hacerlo.

Ahí tienen un ejemplo de que sí hay leyes que permiten el procesamiento criminal de esas personas y esos grupos.

Lo que sucede es que, cuando menos, no ha existido la voluntad política de hacerlo. Si esa voluntad política existiera, muchas de las organizaciones terroristas que hoy tienen sus oficinas públicamente en Miami hubieran tenido que ser cerradas y sus miembros apresados.

De una forma resumida esa es la realidad a la que el pueblo cubano ha tenido que enfrentarse y con la cual ha tenido que convivir durante más de cuarenta años. El pueblo cubano tiene derecho a defenderse porque hasta ahora el gobierno norteamericano, que es el encargado de hacer cumplir las leyes de este país y de aprobarlas si es necesario para combatir los actos criminales, ha hecho muy poco o nada para detener las actividades contra Cuba.

Es en ese contexto en el que llegamos a la década del 90. Cuba atraviesa por la situación económica más crítica de los últimos 40 años, debido fundamentalmente a factores externos.

Los grupos terroristas radicados en Miami y aliados a la extrema derecha política de los Estados Unidos interpretaron que era la hora de dar el puntillazo final al Gobierno Revolucionario de Cuba y se intensifican las acciones políticas por un lado y las actividades terroristas por el otro.

La FNCA constituía la organización más influyente de la comunidad cubana por los recursos económicos de que disponía y la influencia que ejercía sobre políticos clave en la estructura del gobierno de los Estados Unidos.

Su estrategia consistió en hacer aprobar medidas en el Congreso que pretendían asfixiar económicamente al pueblo cubano con la falsa esperanza de que este se levantaría contra el Gobierno Revolucionario, a la vez que organizaba y financiaba desde Miami una ola de atentados terroristas en Cuba con el objetivo de dañar la economía ya en proceso de recuperación.

Esa ola terrorista contra instalaciones turísticas en Cuba fue financiada y organizada por la FNCA. El terrorista principal, Luis Posada Carriles, reconoció al periódico The New York Times su responsabilidad en la autoría de esos atentados y el financiamiento de los mismos con dinero proveniente de esa organización. En los artículos publicados por ese periódico los días 12 y 13 de julio de 1998, Posada Carriles tácitamente admite que él funcionaba como el brazo armado de la FNCA.

En esa misma entrevista explica que las autoridades norteamericanas no han hecho ningún esfuerzo por interrogarlo sobre los atentados terroristas contra hoteles en Cuba y atribuye esa falta de acción a su larga relación con ellas. Sus palabras fueron:

"As you can see (...) The FBI and The CIA, don’t bother me, and I’m neutral with them. Whenever I can help them, I do."

En los días siguintes la conocida prensa anticubana de Miami se encargaría de borrar de la memoria de la comunidad las declaraciones y graves afirmaciones que había publicado el New York Times, haciéndolas desaparecer de los medios de comunicación locales con algo que es una obsesión de esta comunidad: una supuesta enfermedad del Presidente Fidel Castro. No importa que la historia fuera una farsa y se desinflara en unos pocos días. Jugó su papel de hacer que la gente común se olvidara de lo que había publicado el New York Times y las repercusiones que tenían las declaraciones hechas a ese periódico por Posada Carriles.

Los que no debían haber olvidado fueron el FBI y otras autoridades norteamericanas, pues los artículos mencionados fueron publicados los días 12 y 13 de julio. Exactamente 26 días antes de la publicación de esos artículos, en La Habana, una delegación oficial norteamericana, que incluía a miembros del FBI; recibió una amplia información y se les suministraron filmaciones y grabaciones que contenían evidencias de la participación de la FNCA y altos directivos de la misma en la organización y financiamiento de actos terroristas contra Cuba. Muchos de esos materiales constituyeron pruebas de la Defensa en este caso.

Todavía Cuba está esperando, pasados más de tres años, por la acción del FBI para detener a algunas de las personas involucradas.

El 26 de octubre de 1990 el señor Ángel Berlingueri, entonces Agente Especial del FBI en la oficina de Miami, compareció en el programa radial Mesa Redonda, que se transmite por la emisora WAQI Radio Mambí. Casualmente este Agente participó ocho años más tarde en mi arresto y testificaría posteriormente en esta Sala.

Su comparecencia tiene lugar en la misma emisora radial, con el mismo locutor o entrevistador y en la programación que usualmente se utiliza para recaudar fondos para las actividades contra Cuba, para la defensa de terroristas y como medio de propaganda anticubana y actividad política caracterizada por el fanatismo.

Allí fue donde compareció este Agente Especial del FBI.

Llama la atención que en sus palabras y explicaciones al público sobre las supuestas actividades de agentes al servicio del Gobierno cubano en el sur de la Florida, no se menciona nada que tenga que ver con la seguridad nacional de los Estados Unidos, sin embargo, sí se reconoce que hay grupos aquí en Miami que conspiran para derrocar al Gobierno cubano. Algo que va en contra de la Ley de Neutralidad, aunque esto último no lo menciona en su comparecencia.

En la misma el Agente del FBI reconoce que desde Miami se ejecutan acciones y atentados contra el Gobierno de Cuba y que el objetivo del Gobierno cubano es mantenerse informado sobre esos planes. Para colmo este Agente del FBI, al despedirse, le informa a los radioescuchas que sepan que "nosotros estamos luchando y tenemos los mismos objetivos: que Cuba sea libre lo antes que se pueda."

Que yo conozca, el FBI no se creó ni tiene entre sus funciones luchar por la libertad de ningún país. Pero, además, esas declaraciones dejan bien claro la agenda política que tiene la oficina del FBI en el sur de la Florida.

Coincidentemente esas declaraciones fueron hechas en octubre de 1990, precisamente al iniciarse una década en la que se incrementan las acciones terroristas contra Cuba desde el sur de la Florida.

Declaraciones como esas, viniendo de un Agente del FBI y realizadas en la emisora y la programación radial con las características antes mencionadas, solo pueden tener el efecto de estimular a los organizadores de acciones terroristas contra Cuba y brindarles la seguridad de que no serán perseguidos por sus acciones.

En esa misma emisora, en el mismo programa y con el mismo moderador, compareció el señor Héctor Pesquera, Agente a cargo de la oficina del FBI en el sur de la Florida, solo unos días después del veredicto en nuestro juicio.

¿Qué puede hacer Cuba ante tales realidades para defenderse y estar prevenida de los planes terroristas?

¿Se puede confiar en las autoridades del FBI del sur de la Florida cuando se trata de asuntos que tienen que ver con la seguridad de Cuba?

¿Se puede registrar ante el gobierno norteamericano alguien que esté aquí para conocer sobre las actividades de grupos terroristas y prevenir las mismas para evitar la muerte de inocentes?

¿Qué puede hacer Cuba para defender a su pueblo cuando las embarcaciones procedentes de la Florida cargadas con armamentos para atacarla son detenidas por autoridades norteamericanas y estas se contentan con una explicación como: "Estamos pescando langostas"? Eso lo escuchamos en esta Sala de un Agente del ATF que detuvo a una embarcación cargada de armamentos y con mapas de Cuba a solo cuarenta millas de sus costas.

El 23 de julio de 1998 el Miami Herald reproducía declaraciones del terrorista Tony Bryant, quien se reía de que los oficiales del FBI lo habían interrogado después que su lancha con explosivos a bordo apareciera cerca de La Habana. Según refiere Bryant al mencionado periódico, él prometió que no lo volvería a hacer y lo dejaron ir.

¿Qué puede hacer Cuba cuando terroristas como Virgilio Paz y José Dionisio Suárez, quienes volaron en pedazos a Orlando Letelier y Ronnie Moffit en la capital de este país y después estuvieron fugitivos de la justicia, cumplen solamente 7 años de su sentencia y son sacados a la calle gracias a las gestiones de la FNCA que paga sus abogados? Yo he conocido casos de reentry que han sido sentenciados a más tiempo que ese.

Las primeras palabras de uno de estos individuos a la prensa fueron para agradecer a la FNCA, a Armando Pérez Roura y la WAQI por los esfuerzos realizados por ambos para su liberación. Es la misma emisora y el mismo comentarista ante el cual comparecieron los Agentes del FBI Berlingueri y Pesquera.

La realidad es que a Cuba no le queda otra alternativa que tener personas aquí que por amor a su Patria y no por dinero la mantengan al tanto de los planes terroristas y le permitan evitarlos siempre que sea posible. Esa es la razón de mi presencia aquí.

Mientras la situación sea la que he descrito, Cuba tiene el derecho moral de defenderse de la forma en que mis compañeros y yo lo hemos hecho.

Su Señoría:

El pasado 11 de septiembre todos fuimos testigos de un acto criminal y horrendo. Un acto deleznable que consternó a la mayor parte de la población del mundo que conoció de esos hechos a través de las cadenas de televisión. Los actos terroristas que durante años se han cometido contra Cuba no han sido transmitidos por ninguna de esas cadenas.

Permítaseme recordar que también un 11 de septiembre, pero de 1980, Félix García, diplomático cubano acreditado ante las Naciones Unidas, fue asesinado en la ciudad de Nueva York por uno de los terroristas que hoy se encuentra preso en Panamá junto a Posada Carriles.

A raíz de los actos terroristas acaecidos en Nueva York y Washington, la conciencia mundial de la necesidad de erradicar el terrorismo se ha incrementado.

A las pocas horas, incluso minutos de esos sucesos, todos los analistas y funcionarios de alto nivel del gobierno de este país estaban ofreciendo declaraciones, informaciones y puntos de vista a través de los medios de comunicación. Todos ellos enfatizaban la necesidad de mejorar el trabajo de Inteligencia y la penetración de los grupos que llevan a cabo tales actos y de quienes los apoyan y dan refugio.

Estoy convencido de que Estados Unidos se sentiría orgulloso de aquel de sus hijos que hubiera tenido la oportunidad y el privilegio de haber evitado actos como los del pasado mes de septiembre. Ello hubiera constituido un gran servicio a su pueblo y a la humanidad.

El Presidente Bush, en su discurso ante la sesión conjunta del Congreso de la Nación el día 20 de septiembre del 2001, dijo:

"Esta noche somos un país que despertó al peligro y fue llamado a defender su libertad."

Su Señoría:

Mi país y mi pueblo fueron obligados hace más de cuarenta años a despertar al peligro y llamados a defender su libertad. Yo me siento orgulloso de haber sido uno de los que previno a mi pueblo de esos peligros.

Esa misma noche, el Presidente Bush expresó más adelante en su discurso:

"... Nos uniremos para fortalecer a nuestras Agencias de Inteligencia para así conocer los planes de los terroristas antes que estos actúen, y encontrarlos antes de que ataquen."

Cuba, que ha sufrido ataques terroristas durante 42 años, tiene derecho también a defenderse de esa manera. Hoy la nación americana se une en la lucha contra el terrorismo, algo que para mi país ha sido una necesidad y una realidad desde hace muchos años.

No puede haber doble rasero. El terrorismo debe ser combatido y eliminado tanto si se comete contra un país grande y poderoso como si es contra países pequeños. No hay terrorismo malo y terrorismo bueno.

En el informe sobre Orlando Bosh, presentado por el Subsecretario de Justicia en el año 1989, señor Joe D. Whitley, quien por su posición administrativa estaba menos sometido a presiones políticas o conveniencias de política exterior, este funcionario decía:

"The United States cannot tolerate the inherent inhumanity of terrorism as a way to settling disputes. Appeasement of those who would use force will only breed more terrorists. We must look on terrorism as a universal evil, even if it is directed toward those with whom we have no political sympathy."

Su Señoría:

Hoy Usted va a cumplir con esta etapa de nuestro proceso y dictará la sentencia que considera apropiada.

Yo, por último, deseo reiterarle que nunca puse en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, ni fue nunca esa mi intención ni la de mis compañeros.

Lo que hice fue motivado por el amor a mi Patria y por la convicción de que la historia demuestra que es la única opción que le queda al pueblo cubano para evitar la muerte de inocentes personas y la destrucción que traen aparejadas las acciones terroristas que se cometen contra mi país.

En las manos del gobierno de Estados Unidos está el poner fin a esos actos. Cuba ha demostrado su voluntad de cooperar en esa y otras esferas como el narcotráfico con las autoridades norteamericanas. Algo que es en el mejor interés de ambos pueblos y que sí afecta la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Son las autoridades de este país las que tienen que decidirse a actuar en base a principios y sacudirse de la influencia perniciosa de un grupo pequeño, pero poderoso económicamente, de mafiosos y ultraderechistas de la comunidad cubana de Miami.

Sinceramente, confío en que algún día Cuba no tenga necesidad de que personas como yo, voluntariamente y por amor a su país y a su pueblo, vengan a este país a luchar contra el terrorismo.

Todo hombre que se respeta a sí mismo se debe antes que nada a su Patria. En los años de presidio me acompañará siempre la dignidad que he aprendido de mi pueblo y de su historia.

Muchas gracias,

Fernando González Llort

 
 
 
     
 



Galeria de Videos AAC

Cannot Connect to Youtube Server


Cannot Connect to Youtube Server
Cannot Connect to Youtube Server
Cannot Connect to Youtube Server
Cannot Connect to Youtube Server

Cannot Connect to Youtube Server
Cannot Connect to Youtube Server
Cannot Connect to Youtube Server
Cannot Connect to Youtube Server


 
Septiembre 2017
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Programa Radial transmitido en Vivo los Domingos



Reflexiones de Fidel



Asociación Amigos de Cuba
www.aac.org.ni
Diseño y Desarrollo: SERVIWEBNICA